28.3 C
Nueve de Julio
sábado, 23 noviembre, 2024

Las exportaciones de yerba mate aumentan más del 11%

Los despachos de yerba mate al exterior sumaron 5.288.010 kilos, en agosto, totalizando 28.309.879 kilos en los último ocho meses del corriente año, un 11,4 % más que los despachos en el mismo periodo del 2023, de acuerdo al último informe publicado por el INYM (Instituto Nacional de la Yerba mate).

Con respecto al mercado interno, los datos estadísticos indican que en agosto el volumen de yerba mate a salida de molinos con destino al mercado argentino fue de 24.997.971 kilos.

En tanto que en la sumatoria del periodo enero – agosto arroja un total de 169.479.218 kilos de yerba mate a salida de molinos.

Los datos referidos a al ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el mes de agosto se procesaron 149.100.944 kilos de hoja verde, para totalizar un acumulado de 888.745.976 kilos para los ocho meses del año en curso.

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).

Formato

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.

Durante el mes de agosto de 2024 los paquetes de medio kilo representaron el 57,99% de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 36,26 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,52 % los envases de dos kilos, y con el 0,63% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,20 %, mientras que el 3,39 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de 1/2 y 1 kilo, el 94,25% de las mismas.

Se suspende la cosecha

Por otra parte,INYM recuerda que se encuentra vigente la Resolución 37/2007 que establece la suspensión de las actividades de cosecha y secanza durante los meses de octubre y noviembre.

Al momento de emitir la normativa, el INYM tuvo en cuenta los siguientes aspectos técnicos:

a) La planta de yerba mate, en condiciones normales de suelo, emite brotación abundante cuando se dan parámetros de temperatura, humedad ambiente y fotoluminosidad.

Estos tres aspectos se presentan a partir del mes de octubre y continúan hasta el mes de abril aproximadamente, con periodos de más o menos intensidad.

b) Esta etapa genera una actividad de movimiento de savia extraordinaria desde las raíces a los puntos de brotación, tornándose las ramas y hojas tiernas, en tejidos de abundante masa líquida que pueden ser destruidos fácilmente por acción de  las altas temperatura de los secaderos.

c) La eliminación de estas ramas y hojas tiernas, acarrean un perjuicio a la planta, desde el punto de vista fisiológico, al cortarse abruptamente el ciclo natural de gestación de nuevas hojas y ramas, que repercute en una brotación irregular a futuro y daños irreversibles en la estructura de la planta.

d) Desde el punto de vista financiero, lo que se extrae en forma incipiente es la futura cosecha de hojas del próximo año.

 

 

(Noticias AgroPecuarias)

Últimas noticias

¿Chau a los feriados puente?: cuáles serán los tres días no laborables durante 2025

Lo confirmó el Gobierno a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Cómo quedará el calendario. El Gobierno...

Noticias relacionadas