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lunes, 25 noviembre, 2024

Las 5 tendencias que marcarán el rumbo de la industria argentina en el 2024

A lo largo de 2023, la economía argentina ha mostrado una recuperación gradual, pero aún se encuentra lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia, y el sector manufacturero ha sido uno de los principales motores de este crecimiento, contribuyendo con un 15% del PIB.

El acumulado enero – septiembre del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) disminuyó un 0,4% respecto al mismo período de 2022. Aún así, en septiembre de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior. Este aumento, podemos atribuirlo a una recuperación del consumo, impulsado desde los meses de agosto y septiembre. Sin embargo, los productores enfrentan  desafíos como la inflación acumulada del 120%, que presiona los costos de producción y traba la importación y exportación de insumos.

Para afrontar un nuevo año, debemos analizar nuestra estrategia y comenzar el primero de enero bien plantados. Prestenle atención a las cinco predicciones para 2024 para los fabricantes:

1.Reequilibrar el negocio seguirá siendo un desafío: los ejecutivos de fabricación han pasado los últimos cuatro años esencialmente combatiendo incendios contra la pandemia y sus consecuencias. Como era de esperar, los ejecutivos esperan algo parecido a la normalidad mientras se esfuerzan por reequilibrar su negocio.

La mayoría de los indicadores adelantados del desempeño de la cadena de suministro, los mercados laborales y la productividad se están alineando gradualmente con sus trayectorias anteriores a la pandemia. Sin embargo, la inflación, los recortes del gasto fiscal y las inestabilidades geopolíticas siguen acechando sobre 2024. La inversión en software y otras tecnologías digitales ayudará a

protegerse contra este ambiente VUCA (de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) en 2024. Argentina se encuentra en el puesto número 69 del Global Innovation Index 2022 que realiza el IDC, un índice que estudia la innovación tecnológica a nivel mundial, habiendo subido 4 puestos desde el 2021. Aún así, Argentina se destaca entre las 41 economías que dieron resultados por debajo de lo esperado.

Los fabricantes acelerarán las inversiones para proteger la rentabilidad a largo plazo mediante la ampliación de sus capacidades de fabricación inteligente. Los dos temas dominantes serán continuar implementando iniciativas de fábricas inteligentes para lograr objetivos comerciales específicos y utilizar la tecnología para aumentar la visibilidad de la cadena de suministro, la productividad y la conectividad con proveedores, socios y consumidores.

2.La IA será clave para optimizar las cadenas de suministro y el  inventario: los enfoques de gestión de 
la cadena de suministro global se pueden dividir en dos tipos basados en las filosofías de gestión de inventario de una empresa: just-in-time o just-in-case. Las empresas suelen oscilar entre estos enfoques en función de las condiciones del mercado y las realidades operativas. En condiciones idílicas, como las experimentadas durante las dos décadas anteriores, las empresas gravitaron hacia la optimización de los costos de inventario y, por lo tanto, el just-in-time encontró favor. Pero en respuesta a la escasez provocada por la pandemia, las empresas han buscado recientemente la protección de la gestión de inventarios just-in-case y el aumento de los inventarios para gestionar las contingencias.

Este enfoque, sin embargo, ha dado lugar a una escasez de espacio de almacenamiento y a un aumento de los alquileres de los almacenes. A medida que los fabricantes se den cuenta de la naturaleza a largo plazo de este entorno VUCA, cada vez más pivotarán hacia un enfoque ágil y basado en datos que se ajuste dinámicamente a las condiciones en tiempo real. El gasto en soluciones de gestión de la cadena de suministro mejoradas por IA aumentará el próximo año a medida que los fabricantes busquen equilibrar el costo y los riesgos de los inventarios.

La automatización eliminará los cuellos de botella en los almacenes: En 2024 se racionalizará la capacidad de los almacenes, a la luz del aumento de los precios inmobiliarios y la subida de los tipos de interés. La atención se centrará en la optimización de la capacidad a través de la automatización. Es probable que los sistemas de gestión de almacenes (WMS) desempeñen un papel fundamental porque pueden optimizar la velocidad de las mercancías, reducir los errores, mejorar la productividad laboral y optimizar el almacenamiento en el almacén. La integración de WMS con otras soluciones de cadena de suministro se acelerará en 2024, ya que los clientes buscan lograr agilidad, transparencia y mayor productividad en sus cadenas de suministro.

3.La IA engullirá a la Industria 4.0 : la IA ya está en el centro de cualquier transformación de la Industria 4.0. Es ampliamente reconocido como la herramienta más importante para redefinir los límites de la fabricación. Sin embargo, 2023 fue el año de la IA generativa. La velocidad de madurez de la IA generativa ha tomado por sorpresa a la industria. 2024 será el año de la madurez para los casos de uso relacionados con la IA genérica y cómo la IA generativa colaborará con la IA predictiva tradicional para dar rienda suelta a más áreas de productividad.

4.Los ecosistemas ocuparán un lugar central: el pensamiento centrado en los ecosistemas ha ganado una sólida tracción en los últimos años y se acelerará en 2024. Existen varios tipos de ecosistemas digitales. Algunos se definen por el número de socios involucrados y otros por lo que ofrecen. Todos los ecosistemas comparten estas cuatro características: simbióticos, centrados en el cliente, escalables y, lo que es más importante, centrados.

5.La gestión eficaz de los recursos y la economía circular serán la clave: La gestión eficaz de los recursos y la economía circular ofrecen una oportunidad para la presión por reducir costos, la creciente demanda por eficiencia, y mejorar la sostenibilidad del sector. Podemos verlo detallado en los siguientes aspectos:

  • Optimización de las rutas de transporte: Las empresas pueden utilizar software de optimización de rutas para encontrar las rutas más eficientes para entregar sus productos. Esto puede ayudar a reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reutilización de embalajes: Para disminuir el volúmen de residuos, el ecopackaging es una gran alternativa para colaborar con la sustentabilidad. Con empaques de plástico reciclado, las empresas pueden ofrecer el mismo producto en las mismas condiciones que con un pack de plástico tradicional, pero mitigando el impacto en el medio ambiente.
  • Implementación de servicios de logística inversa: Los servicios de logística inversa pueden facilitar a los clientes la devolución de los productos usados o dañados. Si esto se aprovecha, los fabricantes o distribuidores pueden encontrarle un nuevo uso y aportar a la economía circular.

En conclusión, el panorama de la fabricación seguirá evolucionando, luchando contra el entorno VUCA, confiando en la Industria 4.0 y la síntesis de IA en 2024. Esta evolución no se trata solo de aumentar la productividad; Se trata de fomentar la innovación, la sostenibilidad y crear un futuro que combine el ingenio humano con la destreza tecnológica. La adopción de estos avances garantiza que el sector manufacturero resista los desafíos a corto plazo y emerja aún más fuerte en las próximas décadas.

(Por Ruben Belluomo)

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