¿Cuántas horas duermes cada noche? Un experto en sueño de Harvard aclara una de las cosas que generan más dudas en el mundo.
El sueño es una de las cosas que genera más dudas: ¿Cuánto sueño necesito? ¿Cómo dormir rápido? ¿Cuántas horas debemos dormir y por qué? ¿Qué pasa si no duermes? Y la ciencia y expertos se han encargado de dar algunas respuestas. Precisamente, uno de los temas más tratados sobre sueño es la cantidad de horas que hay que dormir ¿6 horas? ¿7 horas? ¿8 horas? Pero, probablemente aún no nos hemos puesto de acuerdo en esto. A propósito de esto, un experto en sueño de la Universidad de Harvard da algunas pistas.
¿Cuántas horas debemos dormir?
Generalmente cuando se habla de horas de sueño, automáticamente nos pasa por la mente el número 7 u 8. Esta es la cantidad de horas que se ha asociado más con cuánto sueño necesita una persona.
Sin embargo, también se ha dicho que esto no necesariamente es una regla estricta, sino que puede depender de muchos factores, por ejemplo, la edad.
Para la mayoría de los adultos sanos, las pautas sugieren dormir al menos siete horas por noche.
Al respecto, la prestigiosa Clínica Mayo reseña: «Para los adultos, dormir menos de siete horas por noche con regularidad se vincula con un estado de salud deficiente».
Este número es diferente en el caso de los niños.
MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, detalla que los recién nacidos necesitan de 16 a 18 horas al día; los niños en edad preescolar, de 11 a 12 horas al día; los niños en edad escolar, por lo menos 10 horas al día; mientras los adolescentes necesitarían de 9 a 10 horas de sueño al día.
¿Cuánto sueño necesito?
No obstante, la cantidad de horas de sueño mencionadas anteriormente son recomendaciones generales y algunos expertos creen que no todos los adultos necesitan 7 horas de sueño como se recomienda.
«Algunas personas necesitan menos de siete horas, mientras que otras pueden necesitar más«, dice Eric Zhou, de la División de Medicina del Sueño de la Facultad de Medicina de Harvard. Así lo reseña un artículo publicado en Harvard Health.
En este grupo, por ejemplo, se encuentran las personas que aseguran que sólo necesitan cinco horas de sueño por noche.
La principal razón de estas diferencias entre la cantidad de sueño que necesita una persona u otra, es que a menudo miramos el sueño de forma «equivocada», reseña Harvard.
Es decir, no sólo es importante la cantidad de sueño, sino también la calidad.
«En lugar de centrarnos exclusivamente en el número de horas que dormimos por noche, también deberíamos considerar la calidad de nuestro sueño«, indica Zhou.
La calidad del sueño se refiere al hecho de dormir bien durante la noche y el rendimiento diurno.
«Si te despiertas renovado y sientes que tienes la energía para pasar el día, entonces me preocuparía menos por la cantidad exacta de horas que duermes», afirma el experto de Harvard.
También tenga en cuenta que, según Zhou es normal que los patrones de sueño de las personas cambien con el tiempo. «Muchas personas no van a dormir entre los 50 y 60 años exactamente como lo hacían cuando tenían 20».
En ese sentido, la recomendación de Harvard es que, si está haciendo todo lo correcto para dormir pero aún no se siente descansado al despertar, hable con su médico.
Consecuencias de no dormir bien
Ahora bien, las investigaciones han encontrado que las personas con mala calidad de sueño tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades.
De acuerdo con MedlinPlus, los estudios muestran que no dormir lo suficiente o dormir mal aumenta el riesgo de: presión arterial alta, enfermedad del corazón, accidente cerebrovascular, enfermedad del riñón, obesidad y diabetes tipo 2.
Por otra parte, la privación del sueño también puede afectar la salud mental y el estado de ánimo, y causar: irritabilidad, problemas en las relaciones, depresión, ansiedad y estrés.
¿Cómo dormir mejor?
Aquí las recomendaciones del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, para dormir mejor:
- Ajústese a un horario de sueño
- Evite la cafeína y la nicotina
- Evite comidas y bebidas abundantes a altas horas de la noche
- Evite las bebidas alcohólicas antes de acostarse.
- Evite los medicamentos que retrasan o alteran el sueño, si es posible.
- No duerma siestas después de las 3:00 p.m.
- Relájese antes de acostarse
- Tome un baño caliente antes de acostarse
- Cree un buen ambiente para dormir
- Tenga la exposición al sol adecuada
- No permanezca despierto en la cama
- Visite a su médico si continúa teniendo problemas para dormir
(Urgente 24)