El gobernador Axel Kicillof realizará encuentros con expertos la semana entrante para decidir sobre los pasos a seguir.
Con el fuerte incremento de contagios de coronavirus en la Provincia y una ocupación del 53% de las camas de internación en el Conurbano, en el gobierno de Axel Kicillof encendieron las alarmas y la primera semana del año será clave para decidir cuál es el camino a seguir.
En diálogo con Diputados Bonaerenses, el jefe de Asesores Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, sostuvo que desde su equipo evalúan más de una variante y que la posibilidad de restricciones en la nocturnidad y toques de queda serán una de las opciones que probablemente se pongan en análisis en la mesa de Kicillof.
“No podemos saber qué es lo que evalúa el Gobernador en cuanto medidas de control, pero creo que tiene que ver con restricciones a la nocturnidad, con dificultades para los viajes hacia la Costa, con más controles”, manifestó García.
En ese orden, sostuvo que la opción de tener en cuenta una medida de toque de queda “va a estar sobre la mesa” pero manifestó que “desde Salud no tenemos analizado cuál podría ser el efecto, tenemos la posibilidad de hacer análisis con los datos y resumen de lo que pasa en el resto del mundo”.
Las opciones de una marcha atrás en cuanto a restricciones salió a flote luego de que los casos aumentaran a casi el doble en el promedio semanal y, como dijo el jefe de Gabinete Carlos Bianco, se retrocediera un mes en dos semanas.
“Nosotros siempre trabajamos con un conjunto de indicadores, como los llamados al 148, la ocupación de camas, los contagios, los testeos y, por ahora, el que está más complicado es el de contagios, todavía no es preocupante dentro de la lectura con todos ellos”, sostuvo el epidemiólogo.
Por eso, la semana que viene será clave para poner los datos sobre la mesa y hacer un análisis completo. En tanto, hoy la vista está puesta sobre los municipios de la zona costera, que presentaron aumentos en los contagios, como es el caso de Mar del Plata.
A la vez, desde Salud destacaron que los protocolos no se cumplen en muchos municipios y, por ejemplo en el caso de los bares o restaurantes, se relajaron las medidas que estaban dispuestas como el distanciamiento entre mesas o el aforo de ocupación.
“Hicimos una encuesta de percepción de riesgo y resultó que la población joven tiene menos sensación de riesgo, no significa que haya muchos que no se cuidan pero en términos poblacionales, tienen menos cuidado que los adultos mayores”, especificó.
Campaña de vacunación
Mientras la suba de contagios preocupa a Kicillof, la posibilidad de una respuesta efectivo como es el caso de la vacuna contra la Covid-19 ya está en marcha desde esta semana en la Argentina.
Así, con la aplicación de la primera dosis de la Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya de Rusia, al menos el personal de salud de las unidades de cuidados intensivos ya fue inoculado. Ahora, resta esperar la llegada de millones de dosis.
“Se puede destacar es que se despejaron las dudas porque muchos dijeron que no iba a llegar o plantearon dudas sobre la efectividad pero sin sustento científico, entonces la llegada demostró que es serio el compromiso”, sostuvo García, a la vez que destacó que la provincia recibió 123 mil dosis.
Asimismo, el funcionario subrayó que desde la Provincia se hizo un trabajo muy fuerte para poder llevar a cabo la logística de traslado y conservación, como así también de registro de datos para poder hacer un control sobre la población vacunada que sirva de base para cuando comience la vacunación masiva.
En ese orden, señaló que desde Rusia se cumplió con todo lo acordado como la entrega de los informes de fases y los plazos de entrega de las primeras dosis, por lo que se espera que a mitad de enero llegue otra tanda de dosis para completar la vacunación e iniciar la campaña masiva.
“Con una sola dosis ya una 80% de inmunización, por lo que con una sola ya podría funcionar, la recomendación es aplicar la segunda pero tenemos hasta 60 días, por lo tanto si no llega en enero no nos preocuparía pero confiamos que lleguen porque los compromisos se cumplieron como se acordó desde el primer momento”, concluyó.