25 C
Nueve de Julio
miércoles, 27 noviembre, 2024

La nueva generación en el campo, bajo la historia y la tradición

(Por Mónica Gómez)

Las pasiones que llevamos dentro se vislumbran con el andar. Las vamos mostrando al mundo con evidencias de que están vivas dentro de nosotros. Se hacen eco a cada paso que damos y tienden a hacer conquista de muchos. Las pasiones son eso, lo que trasmitimos, lo que contagiamos y lo que nos hace únicos. Nos empodera, se convierten en fuente de alegorías. Todo aquel que tiene pasión se engrandece por sí mismo, forja pisadas firmes y deja huellas profundas. La pasión nos convierte en niños eruditos con ansias de aprender y es la misma impronta que dejamos vehemente por el mundo que transitamos.

En este tiempo se hizo imposible visitar a los productores en su campo, entre la mudanza, la distancia y en especial la pandemia se volvió inverosímil el contacto nuevamente con esa grata experiencia. Hace unos días pude hacerlo, bajo toda condición de protocolo y la nueva forma de relacionarnos, volví a mirar y descubrir la fascinación que llevan los que trabajan la tierra. Esta vez llegué hasta Loreto, una localidad a unos 50 km de Posadas. Muy cerquita y a la vez muy diferente a la ciudad. Fui a conocer una producción en proceso de frutillas en semi-hidroponia. Quien me contó sobre el inicio de esta producción, su historia con el campo y la tradición que encierra la casa donde se encuentran los invernáculos llenos de plantines de frutillas, fue Nicolás Rolón. Con apenas 26 años es uno de los trillizos Belén y Juan Pablo que junto a su padre Ernesto llevan a delante este emprendimiento, Nicolas recalcó la importancia de la confianza de sus padres al comenzar una producción bajo el método de semi-hidroponia, también expresó que nada de ello hubiese sido posible sin el acompañamiento del grupo familiar.  Todo es consultado y consensuado, la clave de lo que esperan de esta producción es la unión y el vínculo de esta numerosa familia. La tradición de campo y producción son pilares en su vida y en la familia, aun así se siente en esta nueva forma de producir, una mirada refrescante con un fiel respeto y compromiso por el medioambiente, creo será el éxito del producto final. Mucho de lo que se proyecta a partir de esta incipiente producción es desde el cuidado de los recursos y la valoración de los que trabajan a la par.

Las frutillas y la nueva forma de cultivo fueron el puntapié para que muchos de los proyectos a encarar vayan tomando forma.  Los sueños a futuro, el trabajo diario y por sobre todo la pandemia hacen que las necesidades encuentren respuestas bajo una  cuestión de ingenio. Nicolás es un casi contador público, pero a mi entender,  de ello solo le queda la facilidad por resolver cálculos. Persistente y tenaz, el joven es uno más entre los que acompañan en el trabajo. Me contó sobre las etapas  de este proceso y cómo tuvieron que encargarse ellos mismos de producir la cáscara de arroz quemado,  uno de los componentes del sustrato que se requiere para contener el  plantín en las canaletas. Este fue un impulso con vistas a futuro de ser otro de los productos.  Visionario y generador de ideas su solución también brinda la posibilidad de que más productores encuentren en cercanías lo necesario para el método de semi-hidroponía. Son motor de constante desarrollo  y su deber social se remonta a los años en el cual uno de sus abuelos cedió  la casa donde hoy se establece una escuela para el pueblo. Reconozco en él un espíritu trabajador, la pasión por lo que hace, la sensatez en su desempeño y la responsabilidad social que es latente. Su entusiasmo genera una suerte de respeto colectivo que replica casi como si estuviese enseñando, un factor que le da una atención tutelar, se nota que emprender es su pasión, y eso le sienta bien.

La receta de hoy es ideal para esta estación.

Parfait de frutilla

Ingredientes:

  • 1 sobre/s de Gelatina de frutillas
  • 1 litro/s de Agua para preparar la gelatina
  • 2 taza/s de Crema de leche
  • ½ taza/s de Chocolate de leche rallado
  • 8 de Frutillas
  • 8 hoja/s de Menta.

 

Preparación

Disolver en un recipiente con agua hirviendo la Gelatina. Enfriar a temperatura ambiente y batir con la Crema. Procesar las frutillas y mezclar con la preparación anterior en forma envolvente. Colocar en 10 moldes, previamente aceitados y llevar al congelador por 1 hora.

Retirar la preparación del congelador, desmoldar, bañar cada parfait con 1 porción de salsa de chocolate y decorar con 1 frutilla, ¾ de cucharadita de chocolate rallado y 1 hojita de menta.

Mónica Gómez

 

 

 

Últimas noticias

PlayStation 6: Rumores generan preocupación entre los jugadores y el ciclo de vida de la PS5

Los rumores y filtraciones sobre PlayStation 6 produjeron más preocupación que emoción en la comunidad de jugadores durante estos...

Noticias relacionadas