(Por Nicolás Gabriel Suarez Monío – Abogado)
Teniendo en cuenta la situación laboral que viene atravesando nuestro país en los últimos años, suele suceder que se generen diferencias por diversos motivos entre uno o varios trabajadores y su patronal. Si bien cada uno de esos problemas debe analizarse puntualmente y puede tener varias soluciones, todos tienen en común, entre otras cosas, la necesidad de argumentar desde los hechos las posturas de las partes.
Dicho esto, en la columna de esta semana daremos algunas apreciaciones sobre la importancia de la prueba en los conflictos laborales. Dependiendo del conflicto planteado, la prueba requerida va a ser diversa, pero uno de los principales medios de prueba utilizados en los tribunales de trabajo son los testigos. Para que un testigo sirva a la hora de un proceso, debe poder dar fe de la situación descripta. Esto quiere decir que por ejemplo en un reclamo de correcta registración laboral, el empleado mal registrado o “en negro”, intentara conseguir testigos que puedan dar fe de que el trabajo efectivamente en dicha empresa o para dicho empleador. Mientras más imparcial y cercano al hecho sea el testigo, habrá más expectativa de un resultado positivo.
Otro medio de prueba común es la documental que se puede adjuntar respaldando el planteo. Para dar un ejemplo, en un despido en el cual el empleador aduce como razón inasistencias sin aviso ni justificación del trabajador, este puede adjuntar copias de los certificados médicos que presento para cubrir esa falta o intercambios de comunicación del aviso. Aquí siempre es importante guardar una copia de lo que uno adjunta al legajo laboral para control en caso de conflicto.
Otro medio de prueba utilizado son los oficios a entidades diversas para solicitar informes, por ejemplo si existe registro de la relación laboral o la situación de inscripción en determinado registro.
Estos tres son algunos de los medios más utilizados de prueba y la importancia de conocerlos esta en entender la atención que tenemos que presentar a las diversas situaciones que se nos presentan día a día y como registramos o probamos las mismas, ya sea que seas trabajador o empleador. Tener conciencia previa de esta importancia permite que si se llega a producir un conflicto, las partes pueden ir previendo qué van a utilizar en sus planteos y cuando se acerquen a un profesional tengan disponible lo que este les pida.
Como siempre en estas líneas hicimos una generalización de algunos medios y su importancia pero cada caso es particular y lo fundamental siempre es asesorarse con profesionales para iniciar el tratamiento del conflicto especifico que serán quienes solicitaran los medios de prueba para el proceso a iniciar.