(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)
Procuración general de la suprema corte de justicia Provincia de Buenos Aires.
PROTOCOLO DE CADENA DE CUSTODIA PARTE II
Reglas de Obligatoriedad General:
“Todo evidencia o elemento materia de prueba que se ingrese a la Oficina de efectos Departamental, deberá estar acompañado de: la planilla de cadena de custodia, copia del acta de procedimiento y/o allanamiento y secuestro y copia del informe de visu (este último, en caso de corresponder)”.
“Todo evidencia o elemento materia de prueba se traslada de un lugar a otro (ej.: sala de efectos hasta laboratorio para pericia) con su plantilla de Cadena de custodia y con todas las actas de apertura a las que diere lugar”.
Aspectos relevantes sobre la documentación (plantilla de cadena de custodia):
- La planilla de cadena de custodia y la documentación originada en la aplicación del presente sistema, deberán estar exentas de modificaciones o alteraciones por raspado, borrado, lavado, agregados, tachadura, enmienda, retoque o cualquier otro hecho que atente contra el principio de integridad.
- En caso de recibirse los elementos en mal estado o con alguna irregularidad, deberá dejarse asentada dicha circunstancia en la planilla de cadena de custodia.
- El registro de la cadena de custodia debe diligenciarse en un solo ejemplar original sin copias.
- Quien reciba las muestras deberá diligenciar el registro de continuidad de cadena de custodia en presencia de quien entrega.
- Cuando la planilla de cadena de custodia no sea suficiente para el registro de continuidad de las muestras, se podrá utilizar hojas adicionales cuantas sean necesarias, y se deberá anotar en la parte superior derecha de cada hoja el número que corresponde del total de hojas utilizadas.
Nota: el formato de la planilla de cadena de custodia en sus diversas versiones (drogas, elementos informáticos y demás muestras) se encuentra disponible en la pagina Web: www.mpba.gov.ar; en el link correspondiente a la secretaria de Política Criminal.
La semana próxima en la tercera parte, terminaremos con los principales puntos sobre la guía de actuación en el sistema de cadena de custodia.