18.9 C
Nueve de Julio
martes, 26 noviembre, 2024

La dulce miel del Tucumán

(Por Mónica Gómez)

Muchas veces hice referencia que a la provincia de Tucumán no la representan solo las empanadas, los ingenios o la Casa Histórica. La provincia guarda su encanto y una de las maravillas de esa tierra es su gente. Hoy vuelvo a descubrir ese mismo calor de amigo en una nueva tucumana. Ana Carolina Haro es una emprendedora de la zona del Timbo que se dedica a la producción de miel desde el año 2000.  Sus comienzos fueron casi por casualidad, conocer su lugar de origen fue lo que le dio la posibilidad de entrar en contacto a lo que sería su gran pasión.

La Carola Miel es producto del esfuerzo constante que viene encaminando hace años, su inicio se dio  con la reproducción y crianza de abejas reinas. Luego se sumó a la producción y al mantenimiento de colmenas de productores de otras provincias. Estos se acercaban a Tucumán, paras hacer una producción adelantada. Esta migración de apicultores se generaba por las condiciones climáticas de la zona. El clima sub tropical húmedo de la provincia es lo que favorece al inicio de una temporada adelantada.  Ana Carolina al ser una conocedora de su lugar era la encargada de auspiciar las mejores locaciones para aquellos que llegaran con sus panales  con el fin de obtener  una miel de calidad.

Carismática y emprendedora fue aprendiendo este oficio  y su amor por el mundo de las abejas la llevo a que esta actividad sea su medio de vida.  Ella junto con su madre Elsa Miriam y acompañada por su familia son las que fraccionan y etiquetan  los productos para la futura  comercialización.  Su miel tiene el encanto tucumano, Ana se organiza con los productores de la zona  para que todos los procesos de intervención en las plantaciones favorezcan al medio ambiente. Este acuerdo le da la seguridad que su producto sigue la línea agroecológica desde la floración. Esto es determinante para que las abejas no se enfermen si toman contacto con agroquímicos o con flores contaminadas. Establecer este tipo de alianzas no solo es cuestión de supervivencia de las abejas,  también influye en las características del resultado final en la miel, como el sabor, aroma y el color.

 Esta apícola bien conocedora de las abejas y de todo el sin fin de productos que se genera con su trabajo, se manifiesta como una enamorada de la miel, por ese  motivo siente que su producto es realmente como ella lo espera. Este resultado la hace sentir orgullosa y así lo demuestra en cada charla que se generan en las ferias donde se da cita.  Su momento de satisfacción lo vive en el contacto diario con los clientes que van descubriendo las variedades y las cualidades que tiene cada frasco de miel que producen sus abejas.

Cada detalle que me relata lo vive con pasión y se siente que lo lleva en la sangre. Ya que un dato curioso de su vida es que sin saberlo continúa con el mismo legado ya que  esta afición a la apicultura es la misma tarea que en algún momento desempeñaba su abuelo materno.

Esta productora hace provecho de su miel y realiza muy seguido la receta de galletas de miel, la cual hoy traigo para que la realicen en sus casas.

Galletas de miel

Necesitas:

  • Harina 250 gr.
  • Manteca 100gr.
  • Huevo 1und
  • Miel 4 cucharadas
  • Azúcar blanca 3 cucharadas
  • Polvo de hornear 1cucharadita

Procedimiento:

Unir la harina con el polvo de hornear, la azúcar blanca y la manteca. Agregar el huevo y la miel. Firmar bolitas con la masa y llevar a horno por 12 minutos o hasta que apenas estén doradas.

Últimas noticias

Ensayos de larga duración, fundamentales para la agricultura del futuro

El INTA cuenta con 70 investigaciones de larga duración. ¿El objetivo? Entender los sistemas de cultivos y visualizar las...

Noticias relacionadas