La Mesa Intersectorial del Maíz se reunió con el ministro de Agricultura, Luis Basterra y funcionarios de Economía y Desarrollo productivo para acordar soluciones que eviten intervenir en el mercado.
La Mesa Intersectorial del Maíz, formada por entidades de productores, Cámaras, Federaciones y Bolsas de Cereales y Comercio que integran la cadena productiva y comercial del cultivo, se reunió con el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el Secretario de la cartera, Julián Echazarreta, e integrantes del Gabinete y funcionarios del ministerio de Economía y Desarrollo Productivo.
Durante el encuentro la organización mostró su discrepancia con los métodos y los anuncios realizados, al interrumpirse la corriente de diálogo público privada que, según explican, «pudo haber sido utilizada para buscar soluciones sin entrar en intervenciones de mercado».
Los representantes del sector argumentaron la necesidad de contar con definiciones sobre la política que tendrá el Gobierno y en particular sobre el tema precios en el mercado interno, abastecimiento y comercio exterior.
Según explicaron sus la agenda oficial consistió en «confirmar la necesidad de un trabajo conjunto en la búsqueda de mecanismos que permitan desacoplar los precios internacionales del mercado doméstico». Por otro lado remarcaron «el compromiso de trabajar en mecanismos tendientes a evitar medidas intervencionistas o regulatorias priorizando la búsqueda de acuerdo entre la cadena comercial». Concluida la reunión los representantes del sector explicaron que se analizaron temas como:
Retirar los topes diarios de registros de maíz con un compromiso de monitoreo de los saldos exportables que garanticen el abastecimiento interno. Como herramienta ofrecieron el fondo de garantía del ministerio de la Producción (FOGAR) para ayudar a los procesadores del mercado interno. En igual sentido analizaron la participación del mercado de capitales y líneas de créditos con entidades bancarias a tasas subsidiadas por sector.
Detallaron que los funcionarios refirieron contar con un fideicomiso para compensar los desfasajes. En ese sentido, los representantes de la Mesa manifestaron la importancia de dirigir parte de la mayor recaudación en el Presupuesto por mejoras de precios internacionales respecto de lo previsto en 2020.
Por último consideraron que, «la cartera de agricultura levantará la restricción diaria de registros con el compromiso de monitorear el desempeño del sector mientras trabajan sobre herramientas que desacoplen los precios del mercado interno con el externo para evitar nuevas intervenciones y regulaciones de mercados».
(Urgente 24)