32.9 C
Nueve de Julio
lunes, 25 noviembre, 2024

Internas en el campo

Desde la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le pusieron fecha límite a las demás entidades para plegarse al “cese de comercialización”.

 

A la espera de resoluciones de las distintas entidades rurales que integran la Mesa de Enlace, desde Carbap -integrante de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)- salieron advertir que esperarán hasta esta la semana que viene para definir el “cese de comercialización”.

En este sentido, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa Matías Velazco confirmó en declaraciones radiales que la fecha límite para la toma de decisiones era este sábado. Sin embargo, extendió el pedido de apoyos hasta el lunes.

“Habrá una reunión en los próximos días a partir de la decisión que tenemos tomada”, dijo Velazco en relación a la postura manifestada, por el consejo directivo de la CRA que representa a 16 organizaciones confederadas adheridas, de ir “ya a un paro”.

Sin embargo, desde Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA) adelantaron que “en este contexto no tenemos la prioridad de ir a una medida de fuerza extrema, pero sí la de resolver los problemas que aquejan a los pequeños y medianos productores, para que puedan seguir produciendo”.  

“A lo mejor para que algunas decisiones decanten es cuestión de tiempo, porque la presión impositiva nos golpea a todos por igual más allá de donde este nucleado el productor”, reflexionó el ruralista.

En rigor, durante el último tractorazo en San Nicolas, los Autoconvocados del Norte volvieron a manifestar su descontento por el desdoblamiento cambiario y la suba de impuestos y tasas municipales que en algunas localidades llegan a registrar incrementos del 70%.

Para Velazco, “el gobierno debe ser consciente de este malestar cuyo impuesto más simbólico son las retenciones, pero no es el único”. “Lo que estamos esperando son señales y sería interesante que el Presidente de un cronograma de baja impositiva”, analizó.  

Sucede que, el sector viene de manifestarse en Salliqueló, Saladillo y Pergamino, entre otros puntos de la provincia, para que desde las entidades rurales a nivel nacional y el Ejecutivo den respuestas a sus reclamos.

“El campo lo que busca es que le saquen la pata de encima. Sería bueno que lean esto quienes nos gobiernan y nosotros desde Carbap seguiremos enarbolando la bandera del cese de comercialización y vamos a ir para adelante”, concluyó el referente del sector. 

Últimas noticias

Ensayos de larga duración, fundamentales para la agricultura del futuro

El INTA cuenta con 70 investigaciones de larga duración. ¿El objetivo? Entender los sistemas de cultivos y visualizar las...

Noticias relacionadas