Los productos con mayores diferencias
Entre los alimentos con mayores brechas de precio, la zanahoria lideró con una diferencia de 10,2 veces. Su precio en origen cayó un 43% debido a una baja demanda y un exceso de oferta, mientras que en las góndolas solo bajó un 6,9%.
La naranja también mostró una brecha significativa (9,6 veces), con precios en origen que se redujeron un 18,9% por la llegada de fruta importada desde España y Egipto, favorecida por la apertura de importaciones.
Otros productos destacados fueron el tomate redondo (8,8 veces), el brócoli (8,8 veces) y el repollo (8,2 veces), con caídas de precios en origen por un exceso de producción.
Los agroalimentos con menores diferencias
En el otro extremo, el pollo volvió a ser el producto con la menor brecha de diciembre (1,8 veces). Su precio al productor subió apenas un 0,6%, mientras que en las góndolas aumentó un 9,1%.
Los huevos (2 veces) y la frutilla (2 veces) también registraron diferencias bajas. En el caso de la frutilla, el aumento en origen (31,2%) y en destino (4,5%) se explicó por el final de la temporada de cosecha y el uso de cámaras de frío para conservar los últimos lotes.
Finalmente, los productos de origen animal como la leche (3,5 veces) y el novillo (3,9 veces) también registraron aumentos tanto en origen como en destino, impulsados por el alza de costos de producción y comercialización. (0221.com.ar)