Un proyecto de ley busca incentivar a los prestadores de alojamientos turísticos a realizar un manejo sustentable de los recursos naturales, promoviendo su ahorro y utilización eficiente, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa, presentada por la senadora Gabriela Demaría incluye a todos los alojamientos turísticos, en sus diferentes clases y categorías, y propone otorgar beneficios impositivos a aquellos que obtengan la certificación por su gestión sustentable.
En la propuesta se detalla que, para ello, “la autoridad de aplicación certificará, en articulación con programas provinciales y municipales, la gestión eficiente de los principales impactos que genera la actividad turística tales como la gestión de residuos, la contaminación sonora, el consumo de agua, la utilización de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, impacto sobre flora y fauna, el impacto visual de las instalaciones”.
“Con esta propuesta queremos promover el desarrollo de la actividad turística de la Provincia, fomentando la sustentabilidad ambiental en el sector”, señaló la senadora y agregó que, “frente a la crisis climática, nuestro desafío es potenciar un crecimiento económico sostenible e inclusivo, con progreso social y equilibrio medioambiental”.
El proyecto de Demaría, incluye además la creación de un Registro Provincial de Establecimientos Turísticos Ecológicos y Sustentables de acceso público, en el que deberán inscribirse aquellos que cumplan con los requisitos especificados y hayan obtenido la certificación.
«La sustentabilidad exige una integración de los sectores económico, social y ecológico al momento de definir políticas públicas o privadas”, expresó la senadora y analizó que “los cambios necesarios para transitar hacia un desarrollo sostenible suponen una nueva construcción social, institucional y normativa”. (InfoGEI) Jd