Una buena alternativa para incorporar al menú de diciembre es el plato de humus, ideal para la entrada acompañado de pan pita. El humus es una salsa hecha a base de garbanzos, cuyas propiedades aportan buenas dosis de fibra, vitaminas y minerales. Su origen se remonta a tiempos prehistóricos; no se sabe con exactitud si surgió en la cuenca mediterránea o en Asia occidental.
Frente a las altas temperaturas que suelen acompañar esta época, es recomendable elegir, para los encuentros con amigos o en familia, picadas frescas y saludables en las que las salsas pueden ser las protagonistas: humus, guacamole y crema ciboulette son algunas de estas opciones.
Para preparar la tradicional receta del humus, el chef Nelson Wejkin, quien brinda cursos de cocina en AMIA, explica el paso a paso:
INGREDIENTES
– 400 gr. de garbanzos.
– 2 dientes de ajo.
– 1 limón.
– 6 cucharadas de pasta de sésamo.
– Sal, pimienta, comino.
PARA DECORAR
– Perejil picado, pimentón dulce, aceite de oliva.
MODO DE PREPARACIÓN
Para comenzar a elaborar el humus, lavar bien y dejar los garbanzos en remojo por 48 horas. Durante ese período se debe ir cambiando el agua. Luego poner a hervirlos en abundante agua hasta que resulten tiernos. A continuación licuar los garbanzos con parte del agua donde fueron cocinados, agregar la pasta de sésamo, ajo, y condimentar.
PRESENTACIÓN
Dejar enfriar para servir. Distribuir el humus en un plato, formar surcos, espolvorear con el perejil, pimentón dulce y rociar con el aceite de oliva. Acompañar con pan pita.