El Municipio de Guaminí decretó la prohibición de todo tipo de compra y/o venta ambulante en todo el partido. Se trata del Decreto Nº 595, a partir de la sanción de la Ordenanza Nº 14/2.023 que fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante.
Entre los considerandos de la norma, detallan «la anormal situación que se observa en nuestras Localidades, referido a la compra de chatarra y artefactos en desuso», «no solo es una cuestión de compra o venta sino que engloba también la seguridad y tranquilidad de nuestra población».
En este mismo sentido, la norma indica que toda persona o empresa que desee concretar actos de comercio deberá establecerse en un inmueble determinado, obtener habilitación y cumplir con el pago de las tasas e impuestos correspondientes.
A su vez quedará en manos del Departamento Ejecutivo quien podrá otorgar permisos para la compra y/o venta ambulante de artículos de interés del público que no sean ofrecidos en los comercios habilitados. Esto último será excepcionalmente y la autorización quedará sujeta estrictamente al cumplimiento de las condiciones que se fijen en cada caso, especialmente en resguardo a la seguridad y salubridad pública.
La inobservancia de la prohibición autorizará al decomiso de la mercadería y a la imposición de las sanciones.
(InfoGEI) Mg