La evolución del clima durante las próximas semanas en el hemisferio norte, principalmente Estados Unidos, tendrá una gran importancia en la evolución de los precios de los granos, advirtió el Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba en su Informe de Mercados Agrícolas correspondiente a julio.
“Con la cosecha de soja sudamericana finalizada y la de maíz entrando en su tramo final, el mercado se enfoca principalmente en Estados Unidos, donde es el tercer mayor valor en la historia”, indicó el trabajo.
Elevadas temperaturas y precipitaciones dentro de parámetros normales para agosto encienden una señal de alerta: “Si los pronósticos se cumplen podría complicar los cultivos de soja y maíz mientras atraviesan su período crítico”, señaló la entidad.
En el caso del maíz, al igual que en el de la soja, los pronósticos de altas temperaturas generan preocupación en las zonas productoras, ya que podrían ocasionar una caída en los rendimientos; sin embargo, sería la tercera cosecha más grande en su historia.
El consumo volvió a incrementarse y se ubica en un récord de 363,6 millones de toneladas, lo cual se traduce en una caída en las existencias finales, al menor valor de las últimas cinco campañas, agregó la Bccba.
Mercado argentino
En Argentina, las compras de la industria y los exportadores alcanzaron los 26,3 millones de toneladas, por debajo del promedio de las últimas cinco campañas; y, en términos de producción, se ha vendido poco más de la mitad de la cosecha.
A la fecha, las compras de las industrias alcanzan los 19 millones de toneladas, 400.000 sobre el promedio, y las de los exportadores se ubican en siete millones.
Luego de un arranque fuerte, la comercialización se ha ralentizado, principalmente por los bajos precios de la oleaginosa que desincentivan su venta, explicó la entidad.
El sector exportador lleva compradas 27,8 millones de toneladas de maíz (77% del total esperado), 8,6 millones más que en el promedio de las últimas cinco campañas, con ventas que evolucionaron a buen ritmo debido a los buenos precios.
Una caída en la producción de Brasil transformaría a la Argentina en el segundo exportador del cereal, por detrás de Estados Unidos, con 36 millones de toneladas.
Por su parte, una situación de oferta holgada de trigo limita las posibilidades alcistas que pueda tener el cereal ante los problemas climáticos en el hemisferio norte.
En las últimas semanas, los valores de este cereal para los países exportadores se cayeron, principalmente por el avance de cosecha relativamente favorable en el hemisferio norte.
(Noticias AgroPecuarias)