(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)
El entrenamiento de la fuerza es uno de los elementos fundamentales que deberían incluirse en cualquier programación de entrenamiento. El desconocimiento acerca de la ciencia del entrenamiento de fuerza, conlleva en muchas ocasiones a la realización de entrenamientos de fuerza erróneos y que pueden llegar a interferir o alterar los procesos de adaptación en el deportista o incluso producir una disminución de su rendimiento.
La fuerza en el deporte desde el punto de vista de la mecánica es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. En la mecánica en el deporte viene definida básicamente como el producto de una masa por una aceleración y su unidad de medida es el newton. La fuerza muscular como causa, sería la capacidad de la musculatura para deformar un cuerpo o para modificar la aceleración del mismo: iniciar o detener el movimiento de un cuerpo, aumentar o reducir su velocidad o hacerle cambiar de dirección.
Desde el punto de vista fisiológico, la fuerza en el deporte se entiende como la capacidad de producir tensión que el musculo tiene para activarse, la cual está en relación con una serie de factores, como son:
El número de puentes cruzados de miosina que pueden interactuar con filamentos de actina.
El número de sarcomeros en paralelo.
La tensión especifica o fuerza que una fibra muscular puede ejercer por unidad de sección transversal.
La longitud de la fibra y del musculo.
Al referirnos a fuerza en el deporte se establecen dos fuentes:
Fuerza interna generada por el musculo.
Fuerza externa generada por el peso a vencer, la resistencia de desplazamiento y el movimiento de los cuerpos.
De la interacción de la fuerza interna y externa surge la fuerza aplicada o fuerza en el deporte, que no es otra que la manifestación externa de la tensión interna generada en el musculo. La fuerza aplicada siempre va a depender del tiempo y la velocidad.
El principal objetivo a conseguir con el entrenamiento de la fuerza en cualquier deporte será que nuestro deportista sea capaza de producir máxima fuerza posible en el menor tiempo posible.
Fuerza: es la capacidad de generar tensión frente a una resistencia, ya sea estática o en movimiento. Esta fuerza permite vencer una resistencia u oponernos a ella mediante contracciones musculares.
Tipos de fuerza: fuerza estática
Fuerza dinámica.
Fuerza máxima.
Fuerza explosiva.
Fuerza resistencia.
Fuerza relativa y absoluta.