El Foro Mercosur esta formado formada por organizaciones de productores y de la industria de la carne de la región.
(NAP) Los países de América Latina se encuentran en condiciones de aportar el 70% de la proteína de origen animal que necesitará el mundo a partir de 2032, según la OCDE – FAO, si se tiene en cuenta que será necesario producir 2,0 millones de toneladas más para abastecer esa demanda, a partir de los sistemas productivos sustentables de la región.
Esta es una de las principales conclusiones que surgió del Foro Mercosur de la Carne que cerró sus sesiones el viernes 22 de diciembre y, en función de las iniciativas ambientales que comenzaron a tomar ciertos países.
El documento asegura que la región, primera exportadora neta de alimentos, tiene un gran desafío frente a las perspectivas alimentarias del mundo y la responsabilidad de aportar a la seguridad alimentaria mundial, en particular proteína animal, y lograr contribuir efectivamente al ODS 2 (Objeto de Desarrollo Sostenible), hambre cero, en equilibrio con el ambiente en el marco del Acuerdo de Paris, y el desarrollo social y económico de nuestros pueblos.
“El gran desafío que nos presenta las perspectivas alimentarias para 2032 (OCDE-FAO), es que tendremos que producir alimentos para 8.600 millones de personas y los países emergentes, socialmente másfrágiles, son los que demandan cada vez más proteína animal.
En ese sentido, la Entidad formada por organizaciones de productores y de la industria de la carne de la región, asegura que se espera un comercio adicional de carne vacuna de 2 millones de toneladas, y “es donde los países de Latinoamérica estamos en condiciones de aportar, al menos, el 70% a partir de nuestros sistemas productivos sustentables”, añadieron.
Por otra parte, cuestionaron el rechazo por las iniciativas y normativas ambientales que están impulsando importantes bloques comerciales, como la Unión Europea (UE), y países en la producción y comercio de carnes, tanto en foros internacionales como en acciones unilaterales.
“Los modelos de las cadenas productivas no son únicos, se deben reconocer las normativas legales y los sistemas sostenibles, como los de nuestra región, muy distintos a los europeos entre otros, y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo y de esta forma poder cumplir con las demandas alimentarias mencionadas”, enfatizaron en el documento ifnal.
Asimismo aclararon que: “Apoyamos las decisiones basadas en ciencia, que promuevan el crecimiento sostenible de la productividad en base al uso de tecnología, así como la producción de proteína animal de calidad, segura, y accesible a la población”.
“Desde el FMC instamos a coordinar a partir de la cooperación pública-privada a nivel regional, nuestras acciones como agroexportadores de alimentos y de proteína animal, y la contribución a la seguridad alimentaria y acción climática a nivel mundial, esencial para posicionar a nuestros países en este contexto de producción y ambiente tan complejo”, consignaron.
El documento fue firmado por: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC); Sociedad Rural Argentina (SRA); Asociación Brasilera de las Industrias Exportadoras de Carnes (ABIEC); Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA); Sociedad Rural Brasilera (SRB); Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (ADIFU).
También rubricaron el documento: Asociación Rural del Uruguay (ARU); Cámara de la Industria Frigorífica del Uruguay (CIF); Federación Rural (FR); Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de Carne (CPC)(Noticias AgroPecuarias)