(Por Lic. Gonzalo Merlo de Arteria – Comunicación & Marketing)
Los factores claves de éxito son los elementos que le permiten al empresario alcanzar los objetivos que se ha trazado y distinguen a la empresa de la competencia haciéndola única.
Es habitual, encontrar dentro del plan de negocios la expresión “factores claves de éxito” como un determinante de qué tan bueno o malo puede resultar un negocio en el largo plazo y es una de las secciones de este documento en las que los inversionistas ponen mayor énfasis, ya que a través de ella pueden evaluar las competencias reales del negocio.
Más allá de inversionistas y planes de negocios, es importante que el emprendedor conozca con certeza cuáles son estos factores que hacen único su proyecto, ya que sino los identifica no puede saber cómo va a competir en el mercado, ni porque los clientes preferirán sus productos o servicios.
Para identificar los factores claves de éxito se debe mirar hacia adentro del negocio, saber cuáles son los procesos o características que distinguen su producto o servicio y cuáles son los que debe dominar a plenitud para crear la ventaja competitiva. Esta identificación suele ser fácil en la mayoría de los casos en que el producto o servicio es innovador, pero no lo es tanto cuando se entra a un mercado muy competido en el cual la similitud de los procesos, productos y servicios es alta.
Si el emprendimiento es una comercializadora de un producto determinado. la clave del éxito del negocio podría ser la cadena de distribución, si es un restaurante la clave podría estar en la localización geográfica, si es un servicio de remis la clave podría estar en la capacidad de ofrecer planes económicos…. Cada iniciativa tiene diferentes puntos claves que llevarán al éxito económico y comercial.
Una herramienta que facilita el proceso de mirar hacia adentro de la empresa o proyecto es la matriz FODA, la cual vimos en una edición anterior, que consiste en un análisis tanto interno como externo de la organización o iniciativa y que permite establecer, en el ámbito interno, sus Fortalezas y Debilidades y las Oportunidades y Amenazas del entorno en que se desenvuelve o desenvolverá.
Para realizarlo hay que enfocarse en los aspectos determinantes del negocio, razón por la cual al echar esta mirada interna se debe tener muy presente el ámbito externo que no es otra cosa que la competencia. El análisis FODA compara objetivamente la empresa con los competidores con lo cual se establecen los patrones del mercado y las competencias que identifican a la firma, ya que, si se conoce qué es lo que hacen los demás y cómo lo hacen, se podrá establecer qué es lo que nuestra propia iniciativa hace diferente y cómo lo hace.
Otra herramienta que sirve para determinar estos factores claves es la Matriz de Rivalidad Ampliada, la cual vimos en una edición anterior, donde actuan 5 fuerzas competitivas: Incorporación de nuevos competidores, amenaza de sustitutos, poder de negociación de los clientes y de los proveedores y finalmente la rivalidad entre los competidores existentes; con él se puede ver más allá de la misma empresa y se detectarán cuáles son los elementos críticos para competir en el mercado.
Encontrando los factores claves de éxito, podremos traducir en ventajas competitivas fundamentales que le permitan al proyecto alcanzar los objetivos propuestos.