31 Mar 2025
10.4 C
Nueve de Julio

Expectativa en la región por el avance de la autopista en la Ruta 5

La continuidad de las obras en la Ruta Nacional N° 5 genera gran interés en la región. Vialidad Nacional, a través del 1° Distrito Buenos Aires, informó que siguen en marcha los trabajos para transformar un tramo de 20 kilómetros en una autopista moderna y segura entre Mercedes y Suipacha, lo que impactará en municipios cercanos como Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio y Alberti, entre otros.

Foto: Infogei

El proyecto busca descongestionar uno de los corredores viales con mayor circulación de vehículos pesados, comprendido entre los kilómetros 104 y 124, por donde transita una parte importante de la producción agropecuaria del país.

Según informó el organismo vial, en enero de 2025, se instalaron las vigas sobre los puentes que atraviesan los arroyos Saladillo, Ranchos e Hinojo. Paralelamente, se ejecutaron las vigas riostras y comenzó la colocación de la armadura de las losas, paso previo a su hormigonado.

Respecto al puente del futuro distribuidor en la calle vecinal próxima al kilómetro 120, ya se completó la instalación de los pilotes en los estribos y el dintel intermedio, y se inició la colocación de hormigón en las pilas del dintel central.

En los sectores donde se duplica la calzada, actualmente se construye la base de suelo de arena entre los kilómetros 114 y 124, mientras que entre los kilómetros 112 y 114 avanzan las tareas de limpieza, construcción de terraplén y preparación de la subrasante, que servirá como base para la futura calzada.

Impacto de la obra

La nueva autopista Mercedes – Suipacha contará con doble calzada, dos distribuidores para accesos y retornos y banquinas pavimentadas. Su finalización permitirá mejorar significativamente la conexión entre la zona productiva del país y el puerto de Buenos Aires, reduciendo costos logísticos y aumentando la seguridad en una vía con un alto nivel de tránsito. (InfoGEI)Jd

Últimas noticias

El Editorial del Lobo

Tiene que juntar pases Hace 20 años que venimos escuchando y padeciendo el riesgo de inundaciones y sequías pero no...

Noticias relacionadas