¿Qué bebida es saludable? Investigadores hallaron que este jugo puede ayudar a eliminar bacterias peligrosas, incluyendo la Salmonella Typhi.
Los alimentos y bebidas que se incluyen en la dieta pueden marcar la diferencia en la salud de las personas. De hecho, investigadores acaban de identificar un jugo natural que podría ayudar a matar bacterias dañinas como la Salmonella Typhi y la Escherichia coli uropatógena. Se trata de una bebida que tiene muchos beneficios: el zumo de tomate.
¿Para qué sirve el jugo de tomate?
El jugo de tomate es una de las bebidas naturales a la que se le atribuye más beneficios. Ahora, investigadores hallaron que el zumo de tomate podría ayudar a matar bacterias peligrosas.
Lo primero que destacan los autores del estudio es que, «los tomates son vegetales asequibles y fácilmente disponibles que ofrecen una variedad de beneficios para la salud debido a sus moléculas bioactivas, como antioxidantes y antimicrobianos».
Ahora, debido a que las propiedades antioxidantes de los tomates son ampliamente conocidas, los investigadores querían conocer más sobre las propiedades antimicrobianas que «siguen en gran medida inexploradas».
Específicamente, querían saber si el tomate y el jugo de tomate pueden matar los patógenos entéricos, incluida la ‘Salmonella Typhi’, y, de ser así, qué cualidades tienen para que funcionen. Y lo confirmaron.
¿Cómo se pueden eliminar las bacterias?
Los investigadores encontraron que el zumo de tomate es efectivo contra ciertas bacterias que pueden dañar la salud del tracto digestivo y urinario de las personas.
Específicamente, descubrieron que el zumo de tomate puede ayudar a matar la ‘Salmonella Typhi’ o Salmonella tifoidea.
«Nuestra investigación ha revelado que el jugo de tomate demuestra importantes propiedades antimicrobianas contra Salmonella Typhi, un patógeno que afecta específicamente a los humanos y es responsable de causar la fiebre tifoidea», detallan en el estudio.
La fiebre tifoidea es una enfermedad que, cada año, afecta a aproximadamente 9 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los síntomas de la enfermedad son: fiebre prolongada, cansancio, cefaleas, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea. Algunos pacientes presentan erupciones cutáneas. En los casos graves, la enfermedad se puede complicar seriamente y causar la muerte.
Asimismo, la investigación estadounidense publicada en ‘Microbiology Spectrum’, una revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, encontró que el jugo de tomate también es eficaz contra la la Escherichia coli uropatógena, y ayuda a eliminar otras variantes hipervirulentas de la ‘Salmonella Typhi’.
Bebida natural saludable
De acuerdo con los investigadores, «al emplear análisis computacional de la secuencia del genoma del tomate, realizar simulaciones de dinámica molecular y realizar análisis funcionales, hemos identificado con éxito dos péptidos antimicrobianos, a saber, tdAMP-1 y tdAMP-2. Estos péptidos antimicrobianos han demostrado potentes propiedades antimicrobianas al alterar eficazmente las membranas bacterianas».
En resumen, los investigadores destacaron: «Este estudio ofrece información valiosa sobre la utilización potencial de los tomates como fuente de alimento antimicrobiano natural para la promoción de la salud pública».
«Dada su amplia popularidad y rentabilidad, los tomates poseen un potencial considerable como agentes antimicrobianos alternativos dentro de las intervenciones en el estilo de vida», finalizaron.
¿Qué beneficios nos da el tomate?
A propósito de este efecto positivo recién confirmado del zumo de tomate, aquí hay otras propiedades y beneficios de este alimento:
- Contiene vitamina C
- Es fuente de vitamina K1
- Es fuente de potasio y folato
- Es un alimento rico en fibra
- Ayuda a prevenir el cáncer
- Se considera beneficioso para la piel
- Ayuda a mejorar la memoria
- Contribuye a controlar la diabetes
- Es bueno para la salud ocular
(Urgente 24)