La decisión del Gobierno de Axel Kicillof es abonar en los primeros días de julio el aguinaldo con el sueldo de junio, pese a la complicada situación financiera que atraviesa la Provincia por el recorte de fondos de la administración de Javier Milei.
Los estatales y docentes de la provincia de Buenos Aires cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos, pese a que un gremio había solicitado adelantar el pago del SAC debido a “la delicada situación económica general del país”.
Según pudo averiguar agencia DIB, la decisión del Gobierno de Axel Kicillof es abonar en los primeros días de julio el aguinaldo con el sueldo de junio, pese a la complicada situación financiera que atraviesa la Provincia por el recorte de fondos de la administración de Javier Milei.
De hecho, tal como informó DIB el 11 de mayo, Kicillof decidió poner pausa a los incrementos a los estatales en junio para poder garantizar en tiempo y forma el aguinaldo. La intención del Gobierno, en tanto, es retomar un ritmo mayor de incrementos desde julio.
El último incremento salarial para los empleados públicos bonaerenses fue acordado a mediados de mayo. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) aceptaron el 7,5% de ajuste y cerraron la negociación por debajo del índice inflacionario del mes de abril (8,8%). Con ello, los estatales alcanzaron un 59,2% de aumentos desde que comenzó el año.
En este contexto, la FEGEPPBA pidió días atrás al Gobierno, teniendo en cuenta la “delicada situación económica general del país”, que se adelante el pago del aguinaldo a los trabajadores y pidieron convocar “a la brevedad” a paritarias. El primero de los reclamos no se cumplirá y la Provincia pagará el SAC con el sueldo, mientras que el segundo se espera que se dé en los próximos días ya que la administración de Kicillof se comprometió a ajustar los salarios el mes que viene.
Qué pasa con el pago a los jubilados
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que las personas jubiladas y pensionadas de la provincia de Buenos Aires percibirán el medio aguinaldo junto a los haberes de junio, a partir del jueves 27 de junio.
Ese primer día de pago recibirán el medio aguinaldo (SAC proporcional) y los haberes de junio las jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 0, 1, 2, 3 y pensiones sociales -no contributivas- con DNI terminados en 0,1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
En tanto que el viernes 28 de junio, podrán cobrar el medio aguinaldo (SAC proporcional) y los haberes de junio para jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
El organismo previsional recordó que el vencimiento del pago por ventanilla será el 23 de julio 2024. (DIB)