Los triglicéridos altos son un problema silencioso. Aquí hay algunas cosas cotidianas que aumentan los triglicéridos y el colesterol.
A menudo, las personas le prestan menos atención a los triglicéridos, que al colesterol. Sin embargo, los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre que, cuando los niveles son demasiado altos, se transforman en un problema, ya que pueden aumentar el riesgo de derrame cerebral, enfermedad cardíaca, pancreatitis aguda y más.
Pero, ¿Qué cosas suben los triglicéridos en el cuerpo? ¿Qué es lo que más aumenta los triglicéridos? ¿Por qué los triglicéridos aumentan?
Al igual como ocurre con los niveles de colesterol, hay algunas cosas cotidianas que pueden contribuir a elevar los triglicéridos sin que las personas se den cuenta. Y es que, de hecho, habitualmente los triglicéridos altos en la sangre no provocan ningún síntoma.
Sin embargo, cuando la concentración de triglicéridos es muy alta, causado por una afección genética, es posible que las personas presenten depósitos de grasa debajo de la piel. Estos depósitos se llaman xantomas.
Ahora bien, entre las cosas comunes que pueden aumentar los niveles de triglicéridos en el cuerpo se encuentran las siguientes:
Alimentos azucarados
Muchas personas piensan que sólo los dietas ricas en grasas dañinas pueden afectar los niveles de triglicéridos, pero los expertos han dicho que las dietas con alto contenido de azúcares agregados también pueden hacer que los niveles de triglicéridos suban. La Clínica Mayo indica que, los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa, pueden aumentar los triglicéridos.
Estrés
El estrés es enemigo de la salud cardiovascular. El estrés puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, y puede hacer que su corazón palpite fuera de ritmo, indica MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Por eso, es importante aprender a manejar el estrés, por ejemplo, con técnicas de respiración.
Insomnio
La calidad del sueño puede impactar en los factores de riesgo que se asocian con enfermedades cardiovasculares, incluidos los triglicéridos. El hecho de dormir poco se asocia a una mayor incidencia sobre los niveles altos de triglicéridos. Reseña Healthline, que en un estudio publicado por Sleep, dormir menos de cinco horas por la noche aumentaba el riesgo de tener niveles altos de triglicéridos y niveles bajos de colesterol HDL en las mujeres.
Fumar
El tabaquismo puede amentar los triglicéridos, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). Aunado a esto, fumar también puede reducir el colesterol “bueno”, hacer que la sangre se vuelva pegajosa y que sea más probable que se formen trombos o coágulos, dañar las células que recubren los vasos sanguíneos, aumentar la acumulación de placa en los vasos sanguíneos y causar engrosamiento y estrechez de los vasos sanguíneos, entre otras consecuencias.
Consumo de alcohol
Otra de las cosas que puede aumentar los triglicéridos es el consumo de alcohol. Desde la Clínica Mayo explican que, el alcohol es alto en calorías y azúcar, y tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos. Por eso, recomiendan que, si tienes hipertrigliceridemia grave, evita beber alcohol. De cualquier manera, la recomendación para todas las personas es evitar el alcohol o consumirlo con moderación, ya que tiene otros efectos adversos en la salud.
(Urgente 24)