Aventurarse a materializar los proyectos que te apasionan, es el desafío más grande que se puede tener, ese fervor te guía ciegamente por direcciones que aun teniendo grandes dificultades, logras sortearlas. Reconocer el entusiasmo que te motiva a seguir bajo los errores y aciertos en el camino para llegar al éxito, se convierte en una cuestión de aprendizaje. Nada es logrado sin el acompañamiento y el apoyo de aquellos que comparten tu misma pasión, la familia sin duda es la base de cada sueño que llevamos dentro.
Las incertidumbres siempre están, pero que mejor forma de soslayarlas, que reunir un equipo con los que podes soñar en grande. Y claramente fue así el comienzo de la historia de ESTABLECIMIENTOS SANTA ROSA, una familia de productores que fijó los cimientos de este hermoso proyecto en la localidad de Bartolomé Bravio al Noreste de la provincia de Buenos Aires, dieron rienda a un sueño latente y hoy después de todos los proyecto el proceso de certificación orgánica es un paso más en su historia. Analia Garayo junto a su esposo Favio Sorgi y Dario Joubert, un amigo inquietó y soñador como ellos, se embarcaron en la epopeya de producir Kiwis hace ya 12 años. Con la idea de una producción destinada al mercado central de Buenos Aires, su camino por el hallazgo de un producto de calidad y aceptación fue una constante de prueba y error, sin contar además el tiempo que le lleva a una planta de kiwi dar los primeros frutos. Aunque nada de todo esto fue cuestión loca del azar, con la adquisición del campo tan deseado, la apuesta era fuerte y no se podían valer solo de la intuición, por lo que bajo la supervisión de un ingeniero agrónomo le pusieron al proyecto, el respaldo y compromiso que requería. Hoy ese mando lo lleva el ingeniero Nicolás Di Tala y si bien en sus inicios la producción no fue meramente libre de agroquímicos, ya hace algunas temporadas que Nicolás los comanda para juntos lograr un producto Orgánico de excelente calidad. La conciencia de la producción bajo el cuidado del ambiente y el respeto al suelo fue premisa desde su arranque, pero hoy siendo una meta más por alcanzar, los convierte en un establecimiento libre de agroquímicos y eso es motivo de orgullo para este equipo.
En estos años recorridos surgieron nuevos desafíos, la producción fue creciendo con respecto a las necesidades y la curiosidad de este equipo. Si bien su fuerte sigue siendo el kiwi, la implementación de cultivos contra temporada fue una gran apuesta, el hallazgo con predilección de muchos, son las frambuesas frescas y orgánicas, la causa de que esta fruta de estación tenga una gran aceptación en el mercado. Este año implementaron la producción de verduras que dio como resultado una forma de venta diferente a la que realizaban. La modalidad de venta directa a conocidos y vecinos es una grata forma de acercarse a aquellos que consumen sus productos. Conocerlos y hacerse visibles ante los clientes, crea un lazo fiel, una respuesta inmediata a las inquietudes que se presentan sobre los mismos y forma una opinión y asesoramiento popular que es aceptada con cariño y disfrute por parte de todos en el equipo del Establecimiento Santa Rosa. Este lugar se ha convertido en parte del día a día de la familia, lo viven con amor y eso se comparte, tanto es así que las hijas del matrimonio, hoy Pilar y Sofía siendo casi adolescentes colaboran permanentes en las tareas. Todos los involucrados y sus familias forjan este sueño paso a paso y eso se trasmitiendo en cada alimento cultivado desde allí.
La charla con Analía fue sumamente amistosa, su calidez dio lugar a anécdotas divertidas y recuerdos muy atesorados por ella. Su mundo, su familia y ella misma fueron creciendo a la par de ese proyecto, la tierra que tanto ama es el epicentro de toda transformación en su vida. El trabajo constante y la dedicación que imprime con pasión lo llevan en la sangre, oriunda de Bragado creció y se crió en una zona donde el color verde era lo destacado, es así que tiene el campo en su haber. Conocedora, intuitiva, en busca de nuevas inquietudes que la mantengan en constante movimiento, siente que este sendero tiene muchos desafíos por sortear con éxito, y qué mejor compañía que la de la familia para llegar a eso.
La receta de hoy es ideal para una tarde de verano TARTA DE FRUTAS:
Ingredientes:
Para la masa
- Manteca 200 grs
- Azúcar 100 grs
- Harina 0000 300 grs
- Huevo 1
- crema pastelera
- Frutas como kiwis, frambuesas y moras.
Procedimiento:
Batir la manteca con el azúcar. Agregar el huevo y la esencia. Incorporar la harina y tomar la masa. Llevar a la heladera. Estirar, fonsar el molde con peso para que quede pareja y cocerla completa. Desmoldar y poner la masa en un plato, rellenar con la crema pastelera y cubrir con frutas como kiwis, frambuesas y moras frescas.