La Cámara de Diputados sancionó el proyecto que establece cambios sustanciales a la Ley de Procedimiento Laboral, y forma parte del paquete de reforma judicial que la gobernadora, María Eugenia Vidal, envió a principios de año a la Legislatura.
La reforma propone la creación de juzgados unipersonales –ahora están integrados por tres jueces- que tendrán como objetivo acortar los plazos para la resolución de conflictos.
Debate del proyecto
- Guillermo Sánchez Sterli –Cambiemos-
“El actual proyecto propone instaurar un proceso laboral que consagre en forma efectiva los principios de oralidad, celeridad y especialidad.
El nuevo procedimiento laboral pone a la provincia finalmente dentro del grupo de las 16 provincias argentinas que cuentan con un procedimiento de doble instancia, como así también se ajusta a las convenciones internacionales incorporadas en nuestra Constitución nacional y a la jurisprudencia emanada de la CIDH”
- Jorge D’Onofrio –Frente Renovador-
“Habrá que poner muchísimos recursos, edilicios, de personal, etc, y espero que el Estado tenga previstos estos recursos para poder afrontar la reforma. Espero que el Poder Ejecutivo y la Corte tengan previstos todos los mecanismos necesarios, y que esta transformación sea en beneficio de los trabajadores”.
- Guillermo Kane –Bloque FIT-
El diputado votó en contra del proyecto y argumentó: “Hay una gran desigualdad entre una empresa que puede tener grandes recursos y un trabajador individual reclamando un derecho. En el 90% de los casos si ese trabajador no tiene un respaldo colectivo, va a terminar agarrando lo que le propongan”.