25.5 C
Nueve de Julio
viernes, 29 noviembre, 2024

Entrenamiento funcional

FUTBOL- ENTRENAMIENTO

(por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Entiendo al futbol como el deporte, EL JUEGO, en equipo más importante, característico, conocido, popular y jugado en el mundo entero. Millones de personas lo practican, desde el nacimiento el niño se desarrolla con una pelota bajo el brazo, quizás, su primer regalo, junto con alguna camiseta de futbol de su equipo favorito.

Desde su origen, el futbol se reconoció con dos escuelas lineales, la europea, destacada por el mayor rigor físico, y la sudamericana, de mayor predominio de la técnica por sobre la preparación física.

Hoy esa diferencia no está tan marcada, se ha ido mutando de un futbol jugado con la pelota, la técnica, la inventiva, gambeta, a un futbol donde lo físico prevalece, y los jugadores solo son atletas, pareciera que la función solo es correr. Entonces cualquier deportista preparado físicamente estaría en condiciones de jugarlo. Se los prepara atléticamente, para correr, y si fuese así cualquier velocista se destacaría.

Así como el futbol ha evolucionado, se incrementaron las lesiones, especialmente las de ligamentos Cruzados, anterior, posterior, y meniscos. Los jugadores debutan más jóvenes y finalizan sus carreras también a temprana edad. Son muy pocos los “veteranos” 30, 35 años en actividad y, los que están, marcan la diferencia desde la técnica la idea e interpretación del juego.

En divisiones inferiores, escuelitas, el resultado está a la orden del día. La exigencia física, lo emocional de los papás, dirigentes, ya hacen a un futbolista robotizado, tácticas, estrategias, métodos de entrenamiento, resultados…y jugar ¿cuándo?

Hace muy poco tiempo salió a la venta al público un libro dedicado al Entrenamiento Funcional para el Futbol, escrito por el Profesor nuevejuliense Justo Aón, reconocido en el futbol mundial por su profesionalismo y Capacitaciones, congresos, Simposios en todo el mundo, preparador personal de Toto Salvio, Angel Correa, Thiago Almada, Zaracho, entre tantos. Un libro que recomiendo para su lectura y aplicación en el campo.

Entendemos al futbol como algo divino, bien jugado, como un deporte de equipo y no un circo de malabares. La preparación física aplicada desde la infancia en el niño, el jugador, entrenando sensaciones, emociones, y respetando las edades cronológicas, adaptación corporal, fisiológica, crecimiento del jugador hasta su edad madurativa.

Referido al entrenamiento, preparación física, entrenamos como nos movemos, cada deporte, disciplina tiene su especificidad, en futbol nos movemos, jugamos, a un pie por vez. Así entrenamos la mayor parte de las veces. Entrenamos para correr, no corremos para entrenar.

El entrenamiento funcional opera desde lo preventivo, donde la Función es movimiento, y trabajamos sobre los 4 pilares del movimiento humano.

Pilar 1; estar de pie y locomoción, pilar fundamental del movimiento, domina los movimientos en bipedestación, la locomoción es humana es un fenómeno de una pierna a la vez. En este pilar el objetivo es crear un POPSTE de fuerza a la hora de plantar el pie en el suelo al correr, manteniendo la cadera horizontal mientras la otra cadera suspendida en el aire.

El entrenamiento a 2 pies poco puede hacer para entrenar esta especificidad.

Los 2 ejercicios de este pilar: Alcance anterior a una pierna y la sentadilla a una pierna.

Pilar 2: el cambio de nivel del centro de gravedad, los ejercicios característicos para entrenar y evaluar este pilar son sentadilla y las estocadas.

Pilar 3: empujar y traccionar, caracterizado por el uso de los brazos como fuente de ejecución. Los ejercicios para evaluar y entrenar son las flexoextensiones de brazos y el remo reclinado.

El ultimo pilar 4, que es el más importante del cuerpo humano es la rotación, pone al cuerpo en nuestro ambiente operacional bajo un mecanismo de carga multiplanar y porque permite la locomoción y todo lo demás.

Podemos decir que somos tan fuertes, potentes y rápidos, como la fuerza y potencia que nuestra rotación es capaz de cargar de municiones de energía al cuerpo humano, para almacenar energía potencial y convertirla en energía cinética después.

La función de la zona media está compuesta por proteger a la columna vertebral y transferir fuerzas mediante la firmeza y crear rigidez.

Todos estos pilares tienen una progresión desde lo más simple a lo difícil. De la inestabilidad, equilibrio, balance a la rigidez.

El entrenamiento funcional bien aplicado, atiende al ser humano como un todo, en todas las direcciones y movimientos. Nacimos para movernos. Somos una maquina perfecta para hacerlo.

Por eso cuando nos dicen reposo, no hagas sentadillas, no rotes… Zapatero a tus zapatos.

Para mayor información: Entrenamiento Funcional Para el Futbol. La prevención de lesiones y la mejora constante del rendimiento.

Prof. Justo Aón – Editorial Dunken

 

 

Últimas noticias

Tapalqué: El pueblo low cost con balneario natural, termas y piletas

Este encantador pueblo bonaerense dicen que es uno de los más bellos de la provincia de Buenos Aires. Ubicado...

Noticias relacionadas