En realidad el juego de palabras no debe llevarnos a la confusión. La salud es una sola y todo movimiento-ejercicio en su beneficio bienvenida sea.
Solo hay que tener en cuenta que ejercicios podemos tener 1000, pero el sistema de entrenamiento es único. Hay una planificación, periodización, seguimiento, evaluación y secuencia de ejercicios. Desde lo más simple a lo complejo.
Hoy apretamos un botón, y disponemos por internet miles de soluciones a nuestros problemas. Ahora todos los movimientos que vemos ¿son útiles a lo que necesitamos cada uno? Si hay miles de opciones, donde comenzar, es igual para todos ¿quién evalúa, controla, dirige esos movimientos? Es por ello la importancia de un profesional capacitado en la materia.
Somos seres en movimiento por naturaleza, el mundo moderno, el confort, el consumismo llevan al sedentarismo. Que es una de las causas más comunes en la perdida de la salud.
Alta tecnología = poco esfuerzo.
El movimiento debe ser orientado como un todo, no como algo aislado muscularmente. Todas las actividades, máquinas, que nos proporcionan posiciones cómodas, estables para entrenar, facilitan la tarea. La localiza. Estático. Se repite siempre el mismo patrón de movimiento.
La idea de ser funcional, es ser útil, práctico, y llevar cada movimiento a los realizados en la vida real, lo cotidiano. Cada músculo tiene una función y la tarea es hacer que cada músculo responda funcionalmente al movimiento humano.
Para prevenir lesiones, debemos ENTRENAR los movimientos, no abstenerse de hacerlos, teniendo en cuenta la intensidad, duración, frecuencia, y metodología.
Beneficios de la actividad física:
.Previene enfermedades coronarias. .Previene controla y trata la hipertensión arterial.
.Previene la diabetes del adulto. .Controla la osteoporosis. .Previene la obesidad en adultos y niños
.Combate la depresión y la ansiedad. .Previene lesiones lumbares y hernias de disco.
.Previene accidentes cerebrovasculares. ACV. Disminuye ciertos tipos de cáncer.
.Mejora el descanso nocturno y el sueño. Incrementa el tono y la fuerza muscular.
.Previene el síndrome metabólico del sedentarismo.
.Disminuye la fatiga ante el esfuerzo físico. Mejora el equilibrio y la coordinación.
.Mejora el humos, la movilidad, y flexibilidad. Mejora la actividad sexual. Combate el colesterol.