Ese plan busca desarrollar políticas destinadas a garantizar la seguridad vial de los ciclistas y desplegar campañas de concientización y sensibilización, respecto a la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable.
También promover en quienes soliciten o renueven su licencia para conducir automotores y/o motocicletas, valores que generen conductas de respeto y seguridad hacia la circulación vial de los ciclistas, e incentivar el uso de la bicicleta como principal medio de transporte.
Será el Poder Ejecutivo quien determine la autoridad de aplicación, la que deberá realizar las campañas de concientización, organizar cursos de capacitación, seminarios y acciones de comunicación masiva tendientes a garantizar la seguridad vial de los ciclistas.
Además, tendrá que generar cartografía e información georreferenciada que, al identificar las vías, incluya las redes de ciclovías y bicisendas que se encuentren tanto en rutas y caminos provinciales como en el trazado urbano de los municipios para brindar mayor conocimiento a la hora de circular tanto a ciclistas como al resto de conductores de vehículos.
Se dispuso, en paralelo, que «toda planificación de obra vial o estructura vial complementaria, existente o a construirse, deberá contar con un estudio de factibilidad de inclusión de ciclovías o bicisendas».
En ese estudio deberá considerarse la demanda del tránsito en la zona de influencia, la capacidad y la densidad de la vía, y la capacidad de adaptación para el tránsito seguro de bicicletas.
También se estableció que las dependencias públicas provinciales deberán disponer de lugares para el estacionamiento gratuito de bicicletas.
(InfoGEI)Jd