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jueves, 28 noviembre, 2024

Emprendimientos: ¿Necesita tu PyME una consultora de negocios?

¿Conocés la figura del consultor para empresas? ¿Quieres saber exactamente cuál es su papel? ¿Cómo trabajan?

(Por Lic. Gonzalo Merlo)

Irónicamente, la planificación no es suficientemente valorada por las empresas en el momento histórico en que es más necesaria. La sociedad actual vive en constante cambio y a un ritmo acelerado en el que es esencial una estrategia empresarial para lograr los objetivos y alcanzar el éxito esperado.

“En un contexto como este la ESTRATEGIA ASEGURA EL ORDEN EN EL CAOS”

Es cierto que muchas empresas nacen y crecen sin planificación pero ello no significa necesariamente progreso. Quizás el corto plazo pueda gestionarse pero el largo plazo exigirá una dosis extra de atención, esfuerzo y organización. Hacer un buen plan de negocios no supone que todo esté totalmente amarrado y determinado.

La correcta planificación debe dejar margen a la flexibilidad ante los cambios y situaciones que se presentan y a la creatividad para salir adelante con soluciones adaptadas. Por esta razón un plan debe ser llevado de la mano de expertos, quienes ayudarán a las empresas a darle los ingredientes justos para el éxito.

¿Qué aporta un consultor a la estrategia empresarial?

Seguramente has escuchado hablar de la consultoría para empresas y querrás saber exactamente cuál es el papel de los consultores y cómo trabajan. Un consultor externo sin duda aporta valor a las empresas al poner sobre la mesa reflexiones e ideas a largo plazo sobre su negocio. El consultor tendrá una visión mayor sobre los errores y aciertos que se evidencian en la mayoría de las empresas aunque pertenezcan a sectores distintos. Esto le da una perspectiva acerca de las carencias y necesidades de una empresa en particular.

Las empresas, en cambio, se encuentran claramente enfocadas en sus propios objetivos y labor, por tanto tener esta visión ampliada por parte de un consultor puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso; por otro lado, el consultor ofrece una opinión objetiva, libre y honesta, ya que sus ingresos no dependen de un cliente en concreto y ello no condiciona qué decir o hacer.

 

Un consultor de estrategia de negocios tiene así importantes funciones:

  • CUESTIONAR:

Un consultor pregunta y cuestiona hasta lo que parece estar escrito sobre piedra con el objetivo de despertar una actitud crítica y una comprensión más profunda sobre un tema particular a abordar. La visión del negocio aumenta cuando nos hacemos más y mejores preguntas.

 

  • DAR CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA Y HERRAMIENTAS:

Al contrario de lo que cree la mayoría, EL CONSULTOR NO HACE LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA. Éste solo pone su conocimiento, experiencia y herramientas al servicio de la organización para que pueda desarrollar su plan de la mejor forma posible, tratando de ser un orientador o guía, y no un ejecutor de planes.

 

  • PONE EN PRÁCTICA LAS MEJORES PRÁCTICAS:

Seguro has escuchado hablar del benchmarking, un proceso que permite comparar productos, servicios y formas de trabajo que son consideradas mejores prácticas en un área de interés.El benchmarking tiene el objetivo de transferir el conocimiento para aplicar estas prácticas exitosas y obtener excelentes resultados.

Como los consultores trabajan con varias empresas y proyectos en paralelo, enriquecen sus puntos de vista constantemente, observando todo tipo de prácticas empresariales y sus resultados. Algunos pueden pensar que se trata de un don sobrenatural, pero resulta ser más un asunto de experiencia sobre qué forma de hacer las cosas suele ser la mejor para determinadas situaciones u organizaciones.

 

  • APLICAR HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y ESTRATEGIA:

Cada empresa es un mundo y por ello un consultor debe dominar de atrás para adelante las herramientas que le posibiliten un análisis profundo y la aplicación de distintas estrategias de negocios. No las usará todas en todos los casos, pero sí sabrá identificar cuáles son las más acertadas en determinada ocasión.

 

¿Cómo trabaja un consultor empresarial?

El trabajo de un consultor no tiene por qué ser una caja negra para las empresas. Aquí te contamos cómo trabaja un consultor, todo lo que hace generalmente y cómo lo hace:

 

  1. Efectúa un análisis y estudio de tu empresa:

Lo primero que hace un consultor es un diagnóstico para identificar los factores y aspectos que integran tu organización o un área determinada de ésta. En el primer caso se trataría de una consultoría integral. Mediante conversaciones y reuniones, con directivos y trabajadores, el consultor observa y toma nota de las relaciones entre los miembros de la empresa y los procesos que se utilizan en ella para llevar a cabo su operación. También analiza aspectos de su funcionamiento como horarios, hábitos, normativas y condiciones de los lugares de trabajo entre muchos otros aspectos.

 

  1. Investiga los problemas:

Una vez que ha identificado las situaciones problemáticas, el consultor investiga en profundidad qué lo ocasiona.Podría tratarse de factores que no permiten el crecimiento o que están generando pérdidas, así como cualquier otro elemento que se requiere corregir. En otros casos, puede tratarse más bien de sumar valor en vez de que exista algo que debe ser corregido. Para realizar este análisis se apoya generalmente en herramientas que ayudan a identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que posee actualmente la empresa respecto a sus competidores.

 

  1. Plantear una estrategia a seguir:

El consultor propondrá una estrategia ante los problemas o debilidades encontrados o acerca de cómo potenciar un área en específico; esto implica diseñar objetivos reales, alcanzables y cuantificables. Tomando en cuenta la información arrojada por el análisis ofrecerá propuestas para potenciar las fortalezas y oportunidades así como mitigar las debilidades y amenazas.

“LA EMPRESA ES LA PROTAGONISTA DE ESTE IMPORTANTE PASO”

Es ella la que toma finalmente la decisión de llevar a cabo el plan de negocios conforme a lo señalado y conversado. También depende de ella seguirlo y comprometerse con su puesta en marcha.

 

  1. Ejecución del plan:

Al llegar la hora de ejecutar el plan de negocios trazado, el consultor se convierte más bien en un orientador o guía que le da a la empresa el empujón que necesita para iniciar el cambio. La consultoría se caracteriza por acelerar la implementación de cambios y que éstos puedan manifestarse más rápido y con menos coste para la organización. En este sentido, el consultor vela por identificar nuevos y mejores recursos para ponerlos en práctica, modificar malos hábitos y aplicar herramientas o recursos adecuados. En esta etapa del proceso, el consultor trabaja hombro a hombro con la empresa y asume responsabilidades para implementar el cambio; donde se requieran nuevos colaboradores o realizar cambios en alguna área de la organización.

Estas acciones serán apoyadas por el consultor con creatividad y proactividad, asegurándose de mantener el optimismo y los ánimos arriba.

Lic. Gonzalo Merlo

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