Emprender no es poca cosa, conocer los errores más comunes nos ayudará a poner el ojo en lo más necesario y tratar de no fallar.
(Por Lic. Gonzalo Merlo)
Gestar un emprendimiento o startup es un desafío al que muchos emprendedores se siguen sumando, no obstante, este modelo emergente de negocios puede resultar complicado y, en caso de no ser dirigido correctamente, puede terminar fracasando.
De acuerdo con el Instituto del Fracaso, un organismo independiente con actividad en 90 países, que se dedica a analizar el ecosistema emprendedor de un país y a estudiar el motivo por el que fracasan este tipo de iniciativas, el 75% de las startups cierran sus puertas al cabo de dos años.
¿Los motivos? La falta de un plan de negocios adecuado y realista, no desarrollar una propuesta de valor fuerte, no conocer en profundidad el mercado al que se van a dirigir, desenfocarse de la meta, son algunas de las causas que llevan a un negocio a dejar de crecer. Por esta razón, te invito a conocer las falacias o errores más comunes que cometen los negocios según diferentes fundadores de emprendimientos. Conocerlos te ayudará a prevenirlos y a corregirlos a tiempo para desarrollar tu emprendimiento de una mejor manera.
- “No ver lo que el mercado está demandando”
Hay tres errores recurrentes. Uno es que se cierren a la idea inicial y no vean lo que el mercado está demandado, el segundo es delegar el tema financiero y quedarse sin capital por falta de planeación, finalmente, asumir un valor alto del negocio sin tener tracción de ventas.
- “No dimensionar la dificultad de emprender”
No dimensionar la dificultad de emprender y la resiliencia que se debe tener como emprendedor para sobrepasar las adversidades al empezar un negocio y elevarlo al siguiente nivel. Dejarse llevar por el romanticismo con los socios y no establecer acuerdos y expectativas desde el inicio.
- “Abarcar muchos mercados”
Querer hacer todo a la vez y abarcar muchos mercados, son errores muy comunes al momento de emprender< como dice el dicho el que mucho abarca poco aprieta.
- “Falta de conocimiento del acceso a capital ajeno”
La falta de conocimiento del acceso a capital ajeno es un motivo por el cual las empresas terminan quebrando. En muchos lugares, especialmente en países en vías de desarrollo, existe una clara desconexión entre el capital emprendedor o capital de riesgo (venture capital) y los emprendedores. El otorgar participación de la empresa a cambio de un monto de dinero que permite el desarrollo del negocio es desconocido y es una parte sumamente importante en el emprendimiento.
- “Creer que solamente hay una propuesta única de valor”
Creer que solamente hay una propuesta única de valor en el negocio y orientarla sólo a un producto. Así también, creer que un producto hace a una empresa, usar Business Model Canvas como una herramienta de gestión empresarial y confundir un modelo de negocio con un modelo de ingresos.
- “No tener retroalimentación constante de los clientes”
Suponer que los clientes comprarán o usarán algo que realmente no necesitan. Por eso es importante tener retroalimentación constante de los usuarios. De lo contrario, sólo se gastarán recursos valiosos como dinero, tiempo y esfuerzos innecesariamente.
- “Generar deudas”,
Invertir y tomar préstamos antes de tiempo, es decir, generar deudas. Otro error recurrente y que trae muchas consecuencias negativas es tener una mala comunicación con el equipo.
- “Pensar que necesitas una inversión millonaria para comenzar”
Pensar en que se necesita una inversión de millones de pesos para comenzar. Así también, el hecho de buscar el producto perfecto que funcione al 100% sin errores. Mientras buscan eso no venden y se pierde mucho tiempo. Otro error recurrente es crear el producto sin antes validarlo.
- “No darse cuenta que sin innovación el mercado se vuelve finito”
No darse cuenta de que los mercados para empresas sin innovación son finitos. Fallas en la mala administración de recursos y finanzas del negocio, no contar con un buen clima organizacional, olvidar el factor humano y la calidad del servicio, son otros errores comunes en los negocios.
10 “No invertir en desarrollo”
Pensar que se tiene el mejor producto del mercado y no invertir en desarrollo, en atención a clientes, en tecnología que permita ofrecer una experiencia agradable de compra a los usuarios y en una metodología enfocada al crecimiento sostenido del negocio.
- “No elaborar un plan de negocios”
El primer error es no elaborar un plan de negocios, se piensa que el tener una buena idea, producto o servicio es suficiente para lograr el éxito. Otro error es gastar de inmediato las primeras ganancias o utilidades, hay que tener presente que se debe seguir invirtiendo, por lo que debes tener capital de trabajo.
12 “Buscar una innovación, sin identificar las soluciones que ya existen en el mercado”
Buscar una cambio en tu producto o servicio sin identificar las soluciones que hay en el mercado, considerar que inventaron el hilo negro y no darse cuenta que otras personas ya desarrollaron esa solución y llevan una ventaja significativa. Incorporar tecnologías y procesos para solucionar una necesidad del mercado no atendida puede ser el camino.
Como puedes ver, son varios los errores que se cometen a la hora de desarrollar un negocio, sin embargo, muchos de ellos se pueden prevenir e, incluso, evitar. Ahora que ya los conoces, trabaja e implementa prácticas que te ayuden a evitarlos y a darle una mejor dirección a tu negocio.