El Sur de Argentina está dotado de una belleza que tiene nombre: Ushuaia, o como muchos la llaman también “El fin del mundo” y no pueden estar más en lo cierto. Ushuaia es la ciudad más austral del mundo
El Tren del Fin del Mundo es uno de los emblemas de Ushuaia y de toda la Patagonia. Su historia, igual que la de la propia ciudad, está unida a los presos de la famosa cárcel de Ushuaia.
Hoy en día, muy lejos de aquellos carros sin techo que los presos hacían andar a fuerza de brazos únicamente, la formación tiene una locomotora a vapor que llevan al visitantes desde la Estación del Fin del Mundo, cabecera del tren hasta la estación Parque Nacional Tierra del Fuego, muy cerca del acceso a ese parque nacional.
El tren que circula actualmente, llamado Nuevo tren de los presos, es fruto de un emprendimiento turístico que rescata a través de un recorrido guiado, la historia de Ushuaia, el tren y el presidio, mientras se recorre parte del bosque fueguino.
La construcción de este tren es completamente nueva, ya que los elementos originales no fueron conservados. En el Museo del Presidio puede verse parte de las vías y otros elementos de la construcción original.
En la Estación del Fin del Mundo hay un bar y una boutique, donde se pueden comprar recuerdos del tren. Además, un recorrido fotográfico permite conocer la historia de la construcción y el uso que se le dio originariamente a este tren.
El viaje: El recorrido total es de unos 7 km., bordeando el Río Pipo, en lo que era el último tramo del trazado original.
Los guías cuentan la historia del tren y de Ushuaia mientras por las amplias ventanas va apareciendo el denso bosque de lengas y coihues del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Al promediar el trayecto, en la Estación Cascada de la Macarena, el tren se detiene y los pasajeros pueden bajar para hacer una breve caminata hasta una cascada. Hay también una reconstrucción de una aldea yámana.
En otro punto del recorrido se puede ver parte del bosque talado por los presos. Al final del viaje, en la Estación Parque Nacional, el pasajero puede optar por regresar o bien continuar su paseo con una excursión dentro del Parque Nacional.
La duración de esta salida es de 1h 40 min. Con una frecuencia de tres salidas diarias, se puede viajar en coches calefaccionados dotados de cómodos asientos y amplios ventanales, que permiten disfrutar plenamente el paisaje entre el serpentente río Pipo, montañas y turbales, mientras se conoce más sobre la historia del presidio y su tren que a diario trasladaba a los presos, por medio de un sistema de audio guía a bordo, con voces nativas en español, inglés, portugués, francés, italiano, alemán y chino. Todo esto en un tren que recuerda las épocas de oro del ferrocarril, lo que nos traslada más allá en el tiempo y en la historia.
En el verano, en Ushuaia, las temperaturas son las mejores y los días tienen muchas horas de sol (unas 17 horas solares), se pueden realizar muchas excursiones, muchas más que en el invierno.
Con la única diferencia de que no hay posibilidades de realizar deportes en la nieve.
Si estás pensando en viajar , acércate a Extramuros Viajes La Rioja 1176 casi Vedia ( 6500) 9 de Julio Tel 02317 425025/425006 [email protected] o visita nuestra web www.extramurosviajes.com.ar
¡17 años viajando juntos!