Juvenal Perez, tío abuelo del director de Semanario Extra, corrió cuatro carreras en Málaga, España. Se trata de la cuarta competencia mundial de atletismo en la que participa.
“Es mi despedida. Ya es el cuarto campeonato mundial en el que intervengo”, advierte a poco más de dos meses de cumplir 97 años. Juvenal participó del Campeonato del Mundo de Atletismo Master en Málaga, España, que reúne alrededor de 8.000 deportistas mayores de 35 años de todo el mundo.
“Compiten atletas de todo el mundo. En la recepción había más de 1.000 maratonistas. Lo bueno es que sirve para reencontrarnos con muchos amigos. Para mi realmente era inimaginable saber que con 96 años seguiría corriendo”, remarca este hombre que nació en General Villegas, provincia de Buenos Aires. Después de vivir muchos años en General Pico, fue trasladado como gendarme a Bariloche en 1946.
Relata que “de joven comenzó a correr en bicicleta” y su primera carrera fueron 580 kilómetros para unir Buenos Aires y General Pico en 1939, “por caminos de tierra y barro”. La falta de tiempo por su trabajo le impidió seguir practicando ciclismo. Sin embargo, una vez retirado volvió a su viejo amor aunque esta vez, cambió la bicicleta por el pedestrismo.
Con 80 años, se animó a participar del Campeonato Argentino en Bahía Blanca en el que corrió 10 kilómetros la primera jornada y 21 kilómetros, la segunda, con 8 grados bajo cero y fuertes ráfagas de viento. El primer sudamericano llegó en el 2004, en Montevideo, Uruguay, en el que corrió ocho kilómetros y logró un récord en la región.
Los desafíos continuaron porque Juvenal se sumó al campeonato mundial en San Sebastián, en el País Vasco, en 2005. Allá por 2013, llegó el campeonato de Brasil y luego, Lion, Francia, tres años después. En esa ocasión, obtuvo una medalla de oro en los 8 kilómetros cross country, una de plata por 10.000 metros pista y una de bronce, por 5.000 metros.
Juvenal, tiene dos hijos, 6 nietos y 4 bisnietos que lo apoyan a continuar corriendo. “Me contagian el entusiasmo, me alientan a seguir. De hecho, mi hijo corría y en una ocasión, corrimos juntos 12 kilómetros, pero tuvo que dejar por una hernia en la columna”, reconoce.
Este hombre en perfecto estado de salud admite que se siente bien y entrena a diario. “Hago 4 o 5 kilómetros por día, resistencia y algunas carreritas en velocidad para las de 400 metros. En Bariloche, me gusta entrenar en la costanera por la zona del Museo Paleontológico porque se respira mejor. Con todas las vueltas, hago casi 8 kilómetros”, expresa.
“No recibí apoyo para viajar, pero tampoco lo pedí. Cuando terminó el último campeonato mundial, empecé a ahorrar para este” finalizó Juvenal Perez.