Si vas a guardar los frutos secos en el mismo lugar de siempre piénsalo dos veces, a menos de que sea el lugar que se indica a continuación.
¿Cómo se pueden conservar los frutos secos? ¿Cómo conservar las nueces y almendras? ¿Cuánto tiempo se pueden guardar los frutos secos? Los frutos secos son parte de toda dieta saludable. Este tipo de alimento es sumamente nutritivo y apoya de diferentes maneras la salud. Sin embargo, hay que considerar que muchas veces no se toma en cuenta el almacenamiento correcto de los frutos secos y esto puede convertirse en un gran error. Por eso, he aquí dónde no deberías guardar los frutos secos de ahora en adelante y cómo saber si un fruto seco está podrido.
¿Cómo conservar los frutos secos?
Por más que algunos crean que los frutos secos tienen ‘superpoderes’, pueden dañarse como cualquier otro alimento. A menudo, esto ocurre por la manera en que las personas los almacenan.
Entonces, ¿Dónde guardas las nueces y almendras? ¿En el armario? ¿En cajas? ¿En una bolsa? El sitio especializado Alimente, de El Confidencial aborda este tema y explica por qué no debes guardar los frutos secos en el armario.
De acuerdo con el medio, en primer lugar hay que tener en cuenta que algunos componentes de los frutos secos pueden hacerlos más vulnerables en ciertas condiciones.
«Las nueces, almendras, avellanas y otras semillas oleaginosas están compuestas de ácidos grasos insaturados, y estos las hacen vulnerables a las variaciones de temperatura y luz«, indican.
Pero, ¿Qué pasa si guardamos los frutos dentro del armario como muchas personas lo hacen?
«Dentro de un armario, los frutos secos seguirán expuestos al oxígeno y al calor, incluso a la luz si se trata de uno que abrimos con frecuencia. Es por eso que, pese a todos tus esfuerzos, se vuelven rancios en poco tiempo«, advierten.
Por eso, para aprovechar todas las propiedades de los frutos secos, la recomendación del sitio especializado es guardar los frutos en un lugar más frío, como la nevera, heladera o frigorífico.
«Dentro (del frigorífico) podrás conservar tus frutos secos con y sin cáscara durante meses. Eso sí, para ello debes elegir recipientes herméticos adecuados. Además, también puedes optar por el congelador, donde se aguantarán en perfecto estado más de un año», indican.
¿Cómo saber si un fruto seco está podrido?
Por otro lado, es importante estar seguros de que lo que estamos comiendo está en un estado óptimo.
En el caso de los frutos secos, algunos expertos indican que las nueces, cuando están en perfectas condiciones, deben tener una apariencia exterior firme y con arrugas poco pronunciadas.
Además, cuando toquemos la cáscara de la nuez debe ser consistente.
Ahora, si la cáscara de la nuez tiene agujeros, puede ser una señal de que debe dejar esa nuez a un lado. También, es importante fijarse en el olor. Un olor a rancio o desagradable, es otro indicativo de que debe tirar ese alimento.
En cuanto al color de la nuez, se cree que no debe ser excesivamente oscuro, mientras su sabor tampoco debe ser demasiado amargo. Debe estar atento si siente un sabor atípico o mohoso.
Timoteo Sly, Profesor Emérito (Salud Pública/Epidemiología) en la Universidad Metropolitana de Toronto, escribió en Quora que, si experimenta un sabor desagrable en una nuez de vez en cuando, no será un problema. «Sin embargo, las nueces mohosas son un problema completamente diferente».
¿Moho en las nueces? Sí. Cuerpomente alerta que las nueces y otros frutos secos pueden estar contaminados con «micotoxinas peligrosas«. El moho genera tales microtoxinas.
De hecho, en algún momento, las autoridades sanitarias de varios países europeos alertaron acerca del problema.
Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), las micotoxinas «pueden causar diversos efectos adversos como la inducción del cáncer y mutagenicidad, así como problemas en el metabolismo de los estrógenos, gastrointestinales o en el riñón», apunta Cuerpomente.
¿Qué beneficios nos dan los frutos secos?
Ahora bien, aquí hay algunos beneficios de incluir frutos secos en la dieta.
- Son sumamente nutritivos
- Son una gran fuente de fibra
- Pueden ayudar a perder peso
- Reducen el riesgo de enfermedad cardíaca
- Reducen el riesgo de un accidente cerebrovascular
- Ayudan a nutrir el cerebro y mejorar la memoria
- Ayudan a reducir el ‘colesterol malo’ en sangre
- Ayudan a reducir la presión arterial
- Mejoran la salud de los vasos sanguíneos
¿Cuántos frutos secos comer por día?
Veamos lo que dice la Clínica Mayo al respecto. La clave es consumir frutos secos con moderación, así que la recomendación es la siguiente:
«Los adultos deben procurar comer aproximadamente de 4 a 6 porciones de frutos secos sin sal por semana como parte de una alimentación saludable».