«El estudio marcó que los impuestos representan el 59,2 por ciento de la renta (ingresos menos costos) de una hectárea agrícola. En otras palabras, de cada $100 que genera el productor, $59,2 quedan para los distintos niveles de gobierno”, explicó David Miazzo, economista jefe de FADA.
«Impuestos ¿De dónde vienen y hacia dónde van? Costos, cepo, índices provinciales. Efectos sobre la economía y las regiones». Ese sería el resumen del último informe de FADA, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina; que como siempre, muestra números que no les son para nada favorables.
«El estudio marcó que los impuestos representan el 59,2% de la renta (ingresos menos costos) de una hectárea agrícola. En otras palabras, de cada $100 que genera el productor, $59,2 quedan para los distintos niveles de gobierno», explicó David Miazzo, economista jefe de FADA.
«El índice reconoce rendimientos menores que en otras campañas agrícolas. El trigo se vio muy afectado por la sequía y, por las proyecciones climáticas, se espera que maíz y soja, también se vean afectados», agregó el especialista agrícola.
El informe realiza la medición nacional, haciendo un promedio ponderado de cultivos, y también lo analiza para cada grano. En esta medición se conoció que la participación del Estado en soja es del 64,6 por ciento, maíz 49,7 por ciento, trigo 55,2 por ciento y girasol 49 por ciento.
Por otro lado, el relevamiento de FADA señaló que los impuestos nacionales no coparticipables representaron el 61% del total que debe enfrentar la hectárea agrícola, con una fuerte incidencia de las retenciones y del impuesto a los créditos y débitos bancarios.
“Algo que siempre se remarca es el tema del federalismo en un esquema fiscal como este, que muestra que más de la mitad de los impuestos que recauda el Estado Nacional, no se distribuye luego entre las provincias, en una actividad como la agrícola, que está presente en todo el territorio argentino”, comentó Miazzo.
Y además señaló: “Esto afecta de manera negativa al federalismo por tres cuestiones: la primera, es que se incrementan los recursos no coparticipables en manos de Nación; la segunda, es que se reducen los recursos coparticipables por reducción del impuesto a las ganancias; la tercera, es vía los recursos que salen de las regiones productivas en el marco de la suba de retenciones”. A continuación, el informe completo.
(La Tecla)