Junto al Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, la entidad lanzó un programa destinado a las comunas.
El Banco Provincia y el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense lanzaron un programa de capacitación en el uso de herramientas financieras y productos bancarios destinado a funcionarias y funcionarios municipales.
Se trata de una acción especial enmarcada dentro del programa Incluir del Banco. La presentación se realizó en el Teatro Argentino de La Plata y contó con la participación del presidente de la entidad financiera, Juan Cuattromo, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. También se dio a conocer un adelanto de la nueva Banca Internet Provincia Institucional, una plataforma dedicada al sector público.
La capacitación del Programa Incluir se planificó en coordinación con la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local de la provincia de Buenos Aires y cuenta con la participación de Grupo Provincia. Está diseñada para funcionarias y funcionarios municipales de las carteras de Hacienda, Presupuesto, Contabilidad y Tesorería. El objetivo es ayudar a los 135 municipios bonaerenses a realizar un uso más eficiente de los recursos públicos y así potenciar los indicadores de desarrollo local y transparencia.
Juan Cuattromo explicó que “uno de los ejes que el gobernador Axel Kicillof fijó para Banco Provincia es la cercanía. Eso quiere decir que todas las herramientas que nosotros ejecutemos tienen que llegar a las vecinas y los vecinos”. Y agregó: “un elemento central de la cercanía es la inclusión financiera, que para nosotros como banco público tiene que estar complementada con la tarea pedagógica de la educación y la capacitación”.
“Sabemos que los gobiernos locales son la primera puerta de entrada al Estado y que cada vez adquieren más demandas de la sociedad”, continuó Cuattromo. Y añadió: “Con este curso buscamos que funcionarias y funcionarios municipales de los 135 municipios bonaerenses conozcan todas las herramientas que Banco Provincia tiene, porque eso se constituye en una respuesta a un vecino, una vecina o a las empresas de sus distritos”.
Durante la presentación, el Ministro Pablo López agradeció la presencia de intendentes y autoridades provinciales y municipales, y remarcó que: “Nos guía un principio de articulación permanente con los municipios, marcado desde el inicio de nuestra gestión por el Gobernador Axel Kicillof”.
En ese sentido, agregó que “la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local es una iniciativa muy importante que ya capacitó a más de 4500 agentes de los 135 municipios y de 32 organismos provinciales en los ejes de gestión fiscal, análisis económico y estadístico y gestión de políticas públicas. En esa oferta ahora sumamos, junto al Banco Provincia, Incluir Municipios para avanzar en la capacitación en herramientas financieras”.
“De esta forma, buscamos seguir ampliando la oferta de formación que permita fortalecer las gestiones municipales y promover el desarrollo local, entendiendo que eso es central para alcanzar una Provincia más integrada e inclusiva”, concluyó.
El período de inscripción comenzó el 12 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto, fecha prevista para el inicio del programa, que se extenderá hasta el 15 de octubre. Está compuesta por módulos donde se abordarán los diferentes productos y servicios financieros que Banco Provincia y Grupo Provincia ofrecen a los municipios, como así también temáticas relacionadas a las estadísticas municipales y la relación financiera de la Provincia y los distritos.
Los contenidos estarán alojados en la plataforma virtual de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Al inscribirse, las personas se comprometen a descargar los materiales y participar de las clases virtuales. Luego de finalizar la cursada recibirán un certificado.
Nueva Banca Internet Provincia Institucional (BIPI)
Durante el encuentro, Cuattromo adelantó algunas características de la nueva Banca Internet Provincia Institucional (BIPI), una plataforma de home banking exclusiva para los municipios bonaerenses y organismos públicos nacionales y provinciales. El objetivo es que todo el sector público opere a través de este desarrollo antes de finalizar el año.
“Es una herramienta diseñada para atender necesidades específicas de los municipios y de la administración pública provincial, con funcionalidades que en muchos casos surgieron de la demanda de funcionarias y funcionarios municipales”, sostuvo el presidente de Banco Provincia. Y concluyó: “queremos que les resuelva la gestión, que les sea fácil y esté en línea con lo que necesitan”. La nueva BIP Institucional también será parte del programa de capacitación de Incluir.
Programa Incluir
Es un programa de inclusión y educación financiera creado en 2020 por Banco Provincia, con la participación de Grupo Provincia, Provincia Microcréditos y la Fundación Banco Provincia. Su objetivo es promover y consolidar el acceso de la población bonaerense a los productos y servicios financieros esenciales; y educar a las personas en alternativas más sofisticadas, brindándoles las habilidades necesarias para que puedan utilizarlas.
Contiene diversos proyectos, cada uno orientado a un segmento de la población específico: municipios de la provincia de Buenos Aires; mujeres y diversidades; trabajadores y trabajadoras de la economía informal; personas mayores; pymes bonaerenses; adultos jóvenes y, próximamente, niños y niñas en edad escolar. (DIB)