El café es una bebida que millones de personas consumen, pero no todos saben el nuevo peligro oculto que se asocia con la cafeína
El café es una de las bebidas más populares del mundo. Al igual que los refrescos y las bebidas energéticas, el café es una fuente de cafeína, lo que se ha relacionado con peligros ocultos cuando se consume con frecuencia y en grandes cantidades. Un estudio reciente ha encontrado un efecto indeseado del exceso de cafeína en el corazón.
Consecuencia de tomar mucho café
Beber mucho café, refrescos de cola o bebidas energéticas a lo largo del tiempo podría poner en riesgo al corazón, así lo ha sugerido un nuevo estudio presentado en la reunión científica de Asia del Colegio Americano de Cardiología en Delhi, India.
En sí, el centro del problema de este tipo de bebidas es la cafeína. De acuerdo con la investigación, las personas que consumen más de 400 miligramos de cafeína al día, podrían tener mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, detalla el sitio especializado HealthDay.
Esto no es dato menor, tomando en cuenta que las enfermedades cardíacas son sumamente frecuentes y son la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con los investigadores, la cantidad de cafeína que provocó este efecto adverso en el corazón es la equivalente a cuatro tazas de café por día, 10 latas de refresco o dos bebidas energéticas.
Café y salud del corazón
En el estudio participaron 92 personas sanas, de entre 18 y 45 años, a quienes les preguntaron sobre su consumo de cafeína y les realizaron una prueba de pasos de tres minutos para comprobar su salud cardíaca.
Los investigadores encontraron que aproximadamente el 20% de los participantes bebían más de 400 miligramos de cafeína a diario, lo que resultó ser problemático.
Y es que, las personas que consumían esa cantidad de cafeína diariamente tuvieron un aumento significativo en la frecuencia cardíaca y la presión arterial con el tiempo. Las consecuencias fueron peores para aquellos que bebían aún más cafeína cada día.
La presión arterial alta puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
“Debido a su efecto sobre el sistema nervioso autónomo, el consumo regular de cafeína podría poner a personas sanas en riesgo de sufrir hipertensión y otros problemas cardiovasculares”, afirmó la investigadora principal, la Dra. Nency Kagathara, del Zydus Medical College and Hospital en Dahod, India. “Es fundamental aumentar la concienciación sobre estos riesgos para mejorar la salud cardíaca de todos”.
“El consumo regular de cafeína podría alterar el sistema parasimpático, provocando un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca”, concluyó Kagathara en un comunicado de prensa de la reunión.
¿Cuáles son los efectos secundarios de consumir demasiada cafeína?
A propósito de los resultados de este estudio, hay que recordar que el consumo frecuente y excesivo de cafeína puede ser problemático en otros aspectos.
MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, dice que si usted consume demasiada cafeína, le puede causar problemas de salud, como:
- Inquietud y temblores
- Insomnio
- Dolores de cabeza
- Mareos
- Ritmo cardíaco rápido
- Deshidratación
- Ansiedad
- Dependencia
(Urgente 24)