En el marco de la reanudación de la mesa paritaria, los gremios que nuclean a los docentes y estatales bonaerenses plantearon este martes a los funcionarios del gobierno de Axel Kicillof los reclamos por un aumento salarial en el último mes del año que garantice una recuperación del poder adquisitivo por encima de la inflación.
Si bien los representantes del Ejecutivo provincial recibieron en el Ministerio de Trabajo el reclamo de un aumento sobre el sueldo básico actual, no propusieron una oferta formal sobre la mesa. “Va a haber una nueva convocatoria en los próximos días”, indicaron desde el Gobierno. Según indicaron fuentes gremiales, a intención del Ejecutivo sería otorgar el aumento a partir de enero.
En primer término, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) valoraron “el compromiso” del gobierno de Kicillof por “haber mantenido abierta la paritaria en 2024, en un contexto de baja recaudación, recorte de partidas presupuestarias y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”, por parte del Ejecutivo Nacional.
“Planteamos la importancia de avanzar en un acuerdo salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo total de los trabajadores de la Educación y que en la próxima propuesta salarial la base de cálculo sea la de diciembre. Además, solicitamos que de ahora en adelante, se tome siempre la base del mes anterior”, precisaron los docentes bonaerenses.
Es preciso mencionar que, el último acuerdo del 8% de octubre implicó que un maestro de grado inicial que cumple jornada simple de cuatro horas pase a cobrar en noviembre $553.076; mientras que el haber de un docente de jornada completa alcanzó los $1.106.152.