El proyecto de la diputada Luciana Padulo para incorporar la educación emocional en las escuelas bonaerenses sorteó otra comisión.
La comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados bonaerense emitió dictamen de mayoría al proyecto de ley de la diputada bonaerense de Unión por la Patria, Luciana Padulo, que busca incorporar la educación emocional en los niveles inicial, primario y secundario de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, el proyecto de Padulo busca modificar varios artículos de la Ley provincial de Educación 13.688 para incluir la enseñanza emocional en los contenidos curriculares con el objetivo de “desarrollar el autoconocimiento, la autorregulación emocional, las habilidades sociales y la empatía, en pos de la protección de la salud mental”.
Con la aprobación del cuerpo legislativo presidido por el diputado de Unión por la Patria, Jorge Rodríguez, la iniciativa para incorporar la educación emocional en escuelas bonaerenses sorteó su segunda comisión y quedó a un paso de poder ser debatida en la Cámara baja y ser aprobada por mayoría simple.
“En un mundo que está atravesado por la ansiedad, por la inmediatez, que está regido por el ritmo de los dispositivos electrónicos, debemos generar espacios y herramientas para que nuestros chicos puedan hablar de lo que les pasa. En Argentina estamos viviendo una era de mucha violencia verbal e institucional y la Escuela, como institución tiene que ser el lugar en donde empecemos a revertir eso”, expresó Padulo.
La legisladora bonaerense del Frente Renovador y psicóloga de profesión presentó el proyecto a fines de 2023 y en las últimas semanas salió a pedir celeridad a sus pares de la Legislatura para avanzar con el tratamiento de esta medida. “Hablar de lo que nos pasa tiene que ser parte del aprendizaje”, puntualizó.
Según pudo saber Diputados Bonaerenses, la idea del oficialismo es que la iniciativa de Padulo entre en el temario de la última sesión de noviembre, teniendo en cuenta que el período ordinario legislativo terminará el 30 de este mes. Con la visibilización y el empuje de la temática, el peronismo podría jactarse de haber impulsado una ley de educación emocional, puesto que tanto el PRO como la Coalición Cívica presentaron textos de la misma naturaleza.
Durante su intervención en la comisión de Educación, la primera que trató el proyecto, la diputada bonaerense remarcó la necesidad de adaptar el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires a las realidades actuales, donde los dispositivos tecnológicos y el acceso a internet exponen a los jóvenes a situaciones de riesgo como el bullying y el sexting.
En ese marco, Padulo hizo énfasis en la problemática del suicidio adolescente, señalando que es la segunda causa de muerte entre los jóvenes. “Creemos que tenemos que darle todas las herramientas al Ejecutivo para cuidar a nuestros jóvenes. El suicidio adolescente mucho se debe a lo que tiene que ver con el sexting, el bullying y lo que pasa en los dispositivos”, sostuvo la diputada bonaerense.
De qué trata el proyecto de ley de educación emocional
En detalle, la iniciativa de Luciana Padulo tiene por objeto modificar los artículos 26,27 y 28 de la Ley N°13.688 para así incorporar la educación emocional en los niveles inicial, primario y secundario en todo el territorio bonaerense. “Al potenciar la inteligencia emocional, se pueden mejorar habilidades académicas, reducir conflictos interpersonales y promover un ambiente de aprendizaje positivo y motivador”, remarcó en los fundamentos del proyecto.
En rigor, el texto añade como objetivo y funciones de la Educación Inicial el inciso en la Ley Provincial de Educación para “promover la formación y el desarrollo de la educación emocional, para que los/as niños/as puedan conocer, entender, regular y gestionar sus emociones”.
Además, la diputada bonaerense propone que el Nivel de Educación Secundaria de la provincia brinde herramientas pedagógicas de educación “para potenciar el desarrollo de las competencias emocionales”, en pos de la protección de la salud mental.
“La educación emocional también puede incluir información y sensibilización sobre temas vinculados a la salud mental como la depresión, la ansiedad y otros trastornos. Al crear conciencia sobre estas cuestiones, se puede reducir el estigma asociado a estas problemáticas y alentar a los estudiantes a buscar ayuda cuando la necesiten”, indicó Padulo en los fundamentos del texto.
A pesar de la urgencia que Luciana Padulo observa en la inclusión de la educación emocional en las aulas, aclaró que el proyecto no pretende imponer directrices al Gobierno, sino instalar el debate sobre la importancia del tema. “Es un buen momento para ponerlo en agenda. Es un proyecto que instala el tema, pero que no da indicaciones al Poder Ejecutivo, lo que podría demorar las resoluciones“, explicó.