Argentina celebra el Día del Oftalmólogo este 13/12, una fecha para resaltar la calidad de sus profesionales y concienciar sobre el cuidado de la salud visual.
Cada 13 de diciembre, Argentina celebra el Día del Oftalmólogo para destacar el trabajo de estos profesionales de la salud visual. Aunque el país es referente regional en oftalmología, los especialistas enfrentan una cruda realidad que pone en peligro la calidad histórica de la atención visual en medio de una creciente prevalencia de afecciones, como la miopía.
¿Por qué se celebra el Día del Oftalmólogo junto a Santa Lucía?
El Día del Oftalmólogo en Argentina coincide con la festividad de Lucía de Siracusa o Santa Lucía, a quien se la venera como la patrona de la salud visual. Según cuenta la historia, esta mártir cristiana se arrancó los ojos para dárselos a un pretendiente que estaba abrumado por la belleza de los mismos; otros dicen que fue cegada por sus captores pero que Dios le concedió nuevos ojos, aún más hermosos que los que ya tenía (o que simplemente podía seguir viendo a pesar de estar ciega).
Lo cierto es que, sea cual sea el motivo, Santa Lucía quedó vinculada para siempre con los ciegos y los mendigos, quienes la invocaban en busca de alivio y protección. A medida que avanzó la ciencia médica, se la asoció a los avances en oftalmología, una especialidad que fue tomando forma como disciplina científica en 1863, después de que el alemán Hermann von Helmholtz inventara el oftalmoscopio.
En Argentina, la oftalmología se hizo reconocida en el siglo XIX y fue incluida como disciplina clínica quirúrgica con la Ley de Ejercicio Profesional. Desde entonces, el país destacó por su excelencia en la formación de oftalmólogos, quienes además de diagnosticar y tratar enfermedades oculares, detectan problemas sistémicos como la diabetes o la hipertensión mediante exámenes de rutina.
Desafíos y fortalezas en la oftalmología argentina
Argentina tiene 138 oftalmólogos por millón de habitantes, una cifra que supera por amplia mayoría el promedio de países vecinos como Brasil y Chile. Sin embargo, estos mismos profesionales también advierten de la distribución desigual en el territorio de médicos oculistas, con una alta concentración en grandes ciudades como Buenos Aires.
En este sentido, el presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, Juan Sebastián Rivero, advirtió que la calidad de la medicina oftalmológica está en peligro, dadas las limitaciones económicas que dificultan la adquisición de insumos importados y los largos plazos de pago por las prácticas médicas. Y en el medio, la salud de los pacientes.
Por otra parte, las afecciones más comunes en Argentina incluyen la miopía, el astigmatismo y la catarata, primera causa de ceguera reversible. Según la doctora Viviana Abudi, del Hospital Garrahan, el uso excesivo de pantallas y la falta de vida al aire libre están incrementando los casos de miopía en las infancias, un problema que podría convertirse en una epidemia global.
El mensaje de los especialistas es claro: para proteger la visión de la población, hay que priorizar los controles, fomentar hábitos saludables y garantizar el acceso a la atención oftalmológica.