(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)
Esta semana, el 16 de Noviembre, se conmemoró el día del Criminólogo. Esta fecha es en honor a Alfonso Quiroz Cuaròn quien falleció esta fecha del año 1978 cuando daba clases en la Universidad; y fue asistido por su gran amigo Dr. Luis Rodríguez Manzanera, actual Criminólogo muy reconocido en México, incluso el 12 de Noviembre 2020 Recibió un Homenaje en Vida por su trayectoria.
Alfonso se convirtió en 1939 en el primer criminólogo graduado de México donde comenzó a abrir camino a la Criminología. Su interés por esta disciplina resulta de lo que le ocurre personalmente, ya que cuando él era adolescente, su padre fue víctima de un homicidio. Desde ese momento, se interesó por el comportamiento criminal, es decir, quiso conocer el por qué ciertas personas realizan actos criminales. Sin embargo todavía quedo mucho camino para hacer y muchas puertas por abrir.
Como parte de su trayectoria como uno de los mejores criminólogos de Latinoamérica, el Dr. Quiroz Cuaròn, al decir de José Ramón Garmabella en la entrevista a Quiroz Cuaròn y sus mejores casos, reseñada por el periodista Marco Antonio Campos, en revista proceso, el 20 de noviembre de 1982. “Reconstruyo algunos de los mas celebres casos que estudio y soluciono, parcial o totalmente, como el de Frank Jacson o Jacques Mornand o Ramón Mercader, el asesino de Trotski, el de Goyo Cárdenas, que en 1942 estrangulo cuatro mujeres (tres prostitutas y su novia), a quienes enterró después en el jardín de su casa de Tacuba; L de Higinio sobera de la flor, quien en 1952 dio muerte por nada a dos personas, una de ellas una mujer a la que violo después, ya muerta, en un hotel, entre otros.
En 1974 funda la Sociedad Mexicana de criminología, con el objeto de realizar investigaciones en la materia y con la finalidad de proponer al Congreso de la Unión, diversas iniciativas de ley, de reforma y adición en aras de sentar bases de una política de estado en el campo de la criminología.
El Dr. Alfonso Quiroz Cuaròn formo parte del selecto comité de las Naciones Unidas para el control del crimen, grupo de quince miembros que participaban a título personal, no en representación de sus gobiernos asistió a sucesivos congresos de naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente, desde el primero en Ginebra en 1955, del que emanaron las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, para la readaptación social, en la segunda mitad de este siglo Quiroz se ocuparía de difundir la doctrina correlacional de Naciones Unidas en México, de ahí que la placa colocada en la facultad de derecho en 1989, a las puertas del aula en que lo alcanzo la muerte, provenga de criminólogos y penalistas de América Latina. Entiendo que en esto tuvo intervención decisiva su alumno de otros tiempos, Raúl Zaffaroni, uno de los más distinguidos penalistas de habla española. Y de ahí también que la Efigie de Quiroz se encuentre en el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente, en San José de Costa Rica con otros mexicanos; él a la Cabeza; sumo su esfuerzo a la iniciativa que creo ese Instituto.
Importante y breve reseña de este gran Profesional que tanto ha realizado por dar conocimiento de esta Disciplina.