En Argentina, cada día se diagnostican 360 casos de cáncer, con altas tasas de incidencia en pulmón, mama y colorrectal, destacando la urgencia en oncología.
Cada 7 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional de la Oncología para destacar la importancia de la detección temprana y la prevención del cáncer, enfermedad que afecta a miles de personas cada año. Con los avances en genómica y medicina de precisión, se vuelven importantes el diagnóstico temprano y los tratamientos personalizados para mejorar el pronóstico y salvar vidas.
La situación en Argentina y el poder del diagnóstico temprano
Argentina posee una de las tasas de incidencia de cáncer más elevadas de América Latina, con unas cifras preocupantes: se hacen cerca de 360 diagnósticos de cáncer por día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En hombres, los tipos de cáncer más comunes son el de pulmón, representando el 17,5% de los casos, y el colorrectal, con un 13,2%. En mujeres, el cáncer de mama lidera la estadística con un 19,6%, seguido del colorrectal (11,3%) y el pulmonar (11,1%).
La clave para combatir el cáncer y mejorar la tasa de supervivencia radica en la detección temprana. Identificar la enfermedad en sus primeras etapas permite aplicar tratamientos cuando aún es posible controlarla y mejorar el pronóstico. Con la tecnología disponible actualmente y los estudios genéticos esta misión es posible, permitiendo abordar de manera más personalizada la evaluación del riesgo según el perfil genético de cada individuo y posibilitar terapias adaptadas a cada caso.
Medicina de precisión y genómica: un paso adelante en la prevención
La medicina de precisión y la genómica transformaron el enfoque de la oncología. En ese sentido, la Dra. María Victoria Cólica, directora de Genix, un centro pionero de Argentina en genómica y medicina de precisión, explica que el futuro del tratamiento oncológico está en personalizar las terapias según las características genéticas de cada paciente y de cada tumor. «La oncología de precisión busca adaptar los tratamientos a las necesidades específicas de cada caso, mejorando los resultados y aumentando las posibilidades de éxito», comenta la Dra. Cólica.
Genix trabaja en la identificación de mutaciones genéticas que pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Estudios recientes apuntan a que entre el 5% y el 10% de los casos de cáncer tienen un componente hereditario, es decir que están ligados a mutaciones en genes específicos que aumentan la vulnerabilidad familiar a desarrollar tumores malignos. Gracias a estos avances, la medicina de precisión trata el cáncer y previene mediante estudios genómicos y recomendaciones de estilo de vida, adaptadas al perfil genético de cada persona.
(Urgente 24)