Cada 5 de marzo es el Día de la conciencia vial, para recordarnos promover el respeto y la educación en el tránsito para evitar accidentes y salvar vidas.
El 5 de marzo se celebra en Argentina el Día de la conciencia ciudadana y respeto al prójimo en el tránsito, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de un comportamiento consciente en nuestras calles. Esta ocasión especial nos recuerda que la seguridad en el tránsito es responsabilidad de todos.
Promoviendo la conciencia en el tránsito
En conmemoración de aquel fatídico día de 1995 en el que la joven Gabriela Fernández murió tras ser atropellada por un hombre que conducía a alta velocidad, en estado de ebriedad y a contramano, Argentina celebra todos los 5 de marzo el «Día de la conciencia ciudadana y respeto al prójimo en el tránsito», que nos recuerda que lo fundamental que es promover la conciencia y el respeto hacia los demás usuarios de la vía pública.
Según un estudio de diciembre del 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las colisiones causadas por el tránsito se cobraron la vida de, aproximadamente, 1.19 millones de personas por año en todo el mundo. Estas cifras nos alertan sobre la urgencia de adoptar comportamientos más responsables al volante.
La Asociación «Luchemos por la Vida» destaca que el 90% de los accidentes viales son atribuibles al error humano. Factores como conducir bajo los efectos del alcohol, no respetar las señales de tránsito o utilizar dispositivos móviles mientras se conduce están entre las causas más comunes de accidentes. Es vital que todos tomemos conciencia de nuestra responsabilidad al volante para prevenir tragedias.
Educación y tecnología como aliados
En Argentina, es crucial seguir trabajando en un cambio cultural en relación con la seguridad vial. Es fundamental educar a las nuevas generaciones desde temprana edad sobre la importancia del respeto en la vía pública, implementando una materia de educación vial en las escuelas podría ser una herramienta efectiva para crear conciencia desde temprana edad.
Hoy en día, la tecnología le permite al conductor conocer su estilo de manejo y notificarlo sobre los comportamientos peligrosos tales como: frenadas, aceleraciones repentinas, aceleración en curvas, cambios de carril a velocidades excesivas, giros en U a velocidades elevadas, exceso de velocidad, entre otros. El tener esta información, le facilitará la posibilidad de corregirlas y evitar así el riesgo de accidentes, además de alentarlo a conducir de una manera más responsable.
El Día de la conciencia ciudadana y respeto al prójimo en el tránsito nos recuerda que la seguridad vial es una responsabilidad compartida. Al adoptar una actitud consciente y respetuosa en la vía pública, contribuimos a crear un entorno más seguro para todos.
(Urgente 24)