Lima: «La ciudad de los Reyes»
(Por Cecilia Lastiri)
Conocida como «La ciudad de los Reyes, la capital peruana invita a disfrutar de tesoros arquitectónicos de características únicas que conviven con su pujante distrito metropolitano, equiparable al de cualquier gran urbe internacional.
El centro histórico de Lima, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, cobija 570 edificaciones de gran valor arquitectónico. Dentro de este conjunto, se destacan la Catedral, que comenzó a construirse el mismo día que Francisco Pizzaro fundó la ciudad, en enero de 1535; la iglesia y convento de San Francisco, considerado como el conjunto edilicio más logrado de la hispanoamérica colonial; y la iglesia de Santo Domingo, dominada por un magnífico claustro principal. La Plaza Mayor también fue levantada durante la fundación, destacándose por sus jacarandaes y su fuente de bronce, coronada por el Ángel de la Fama.
Para muchos especialistas, la cocina peruana es una de las mejores de Latinoamérica, tanto por su gusto como por su diversidad. El plato «nacional» es el cebiche, hecho a base de pescado fresco crudo macerado con limón. Aunque -como muchas otras comidas preciadas- sus orígenes vienen de la pobreza, una nueva generación de chefs también lo prepara con pollo, cerdo y pato. Un dato que indica su popularidad: en Lima funcionan más de 1.5.00 cebicherías. El trago emblemático es el pisco sour, una verdadera delicia elaborada con el destilado homónimo.
Uno de los principales atractivos de la capital peruana es el Museo del Oro, que atesora valiosos testimonios de culturas precolombinas, muchos con más de 3 mil años de antigüedad. Dispone además de una colección de armas de distintas épocas. El Museo de la Nación, despliega variadas piezas originales prehispánicas, destacándose una réplica de la tumba y los ornamentos del Señor de Sipán. El Museo de la Catedral de Lima (Plaza Mayor), dispone de pinacoteca, tallas en madera y objetos litúrgicos del período virreinal. Aquí reposan los restos de Francisco Pizarro.
El Barrio Chino de Lima comienza en un imponente arco (donado por el gobierno de Taiwan) sirve como puerta de acceso a este pintoresco sector de la urbe, que discurre a lo largo de la calle Capón y algunas de sus intersecciones. Recuperado a mediados de 1997, tras muchos años de abandono, se trata de uno de los barrios orientales más grandes de Sudamérica, alimentado por la llegada masiva de familias chinas que arribaron a Perú en el siglo 19 en pos de horizontes promisorios. Hay librerías, ventas de hierbas aromáticas y medicinales, y muchísimos «chifas» (restaurantes que sirven comidas típicas).
Miraflores: Recostado sobre la costa del Pacífico, es el distrito turístico y hotelero por excelencia de Lima. Cuenta con modernas áreas comerciales, parques, playas y una intensa vida artística y cultural que se refleja en sus numerosos teatros, cines y galerías de arte. Para agendar: el complejo arqueológico de Huaca Pucllana, con su museo de sitio; el Mercado de Surquillos, con todos los frutos imaginables, especias, plantas medicinales y más, y el Mercado Indio, con un enorme surtido de artesanías auténticas, a muy buen precio. Miraflores también posee buenos restaurantes, cafés y pubs.
Lo mejor de las noches limeñas palpita en Barranco, barrio de atmósfera bohemia donde abundan bares, pubs y discotecas que mantiene sus puertas abiertas hasta bien entrada la noche. Para iniciar la velada, nada mejor que admirar la puesta de sol desde la Bajada de los Baños y luego, si de parejas de enamorados se trata, dirijirse al Puente de los Suspiros, construido en 1876. Otros destinos para noctámbulos son Miraflores y San Isidro. En la ciudad también funcionan numerosos casinos; uno de los más prestigiosos, el Majestic, forma parte del JW Marriott, en Miraflores.
Surfing los amantes de esta disciplina estarán de parabienes en Lima, cuya franja costera ofrece excelentes posibilidades para su práctica. Desde las playas de Miraflores (La Pampilla, Makaha, Waikiki y Redondo) hasta La Herradura, cuyas olas -que pueden alcanzar los cinco metros de altura- llegan a reunir a un centenar de surfistas en un buen día. Además de otras playas reconocidas, sobresale Pico Alta, de condiciones no aptas para principiantes, donde el oleaje llega a extenderse a los 10 metros de altitud.
Otro atractivo de la capital peruana son sus plazas. Una de ellas, la Mayor, situada en el corazón urbano, fue levantada en los tiempos de la fundación, destacándose por sus jacarandaes y su fuente de bronce coronada por una estatua del Angel de la Fama. El Parque Universitario nació en 1870, cuando fueron demolidas las murallas coloniales que rodeaban la ciudad y se destinaron 20 mil m2 para la construcción de una plazoleta. Pantanos de la Villa, también llamado Parque Ecológico Metropolitano, se localiza en el distrito de Chorrillos, a 30 minutos del centro, con 2 mil hectáreas de puro verde y miles de aves autóctonas.
Excursiones. Entre los paseos por los alrededores de Lima sobresale San Vicente de Azpitia, a 95 km. del centro urbano por la carretera Panamericana Sur. Conocido como «El balcón del cielo», ofrece una espectacular vista panorámica del valle del río Mala, con campos sembrados de maizales, plantaciones de frutas, flores y viñedos. Por su topografía, es un sitio ideal para practicar trekking y mountain bike. Más allá, sobre el km. 135, se encuentra el balneario de Cerro Azul, uno de los preferidos por los surfistas. En las laderas del cerro Centinela, sobre el sector sur de la playa, se aprecian las construcciones prehispánicas de color verde azulado que dieron nombre al lugar.
Compras. La nómina de productos típicos comprende joyería en oro y plata, pieles, cerámicas, tejidos, alpaca, prendas de puro algodón y de lana de vicuña, etc., todo a precios muy accesibles. Uno de los principales centros comerciales es Larcomar, en Miraflores, frente al hotel Marriott, complejo que dispone de 60 locales y varios restaurantes, incluyendo el Hard Rock Lima.
Si querés conocer más sobre Perú u otros destinos, acércate a Extramuros Viajes La Rioja 1176 casi Vedia, 9 de Julio Tel 02317 425025/425006
Envianos tu consulta por mail [email protected]
o visita nuestra web www.extramurosviajes.com.ar
¡¡16 años viajando juntos!!