Ciudad colonial «La Antigua» Guatemala
(Por Cecilia Lastiri)
Esta ciudad colonial conserva estilos arquitectónicos del pasado entre colores y arte en cada calle.
Su belleza e historia la hacen uno de los destinos turísticos más visitados de Guatemala.
Emblemático Arco de Santa Catalina. La Antigua Guatemala fue la ciudad principal de Guatemala luego de su primer traslado (originalmente ubicada en el Valle de Almolonga).
Ahí fue destruida por los torrentes que descendieron del Volcán de Agua y reubicada aquí, en lo que ahora es La Antigua Guatemala.
Fue destruida por los Terremotos de Santa Marta en 1773 por lo que la ciudad fue trasladada una vez más a su destino final donde se encuentra ahora, en el Valle de la Ermita. Sin embargo La Antigua Guatemala nunca perdió su importancia ni su belleza. Numerosos habitantes de la misma se negaron a trasladarse e intentaron reconstruirla por lo que autoridades dinamitaron algunas estructuras para terminar de desanimar a los insistentes. Su belleza, arte y estilos arquitectónicos hacen de La Antigua Guatemala una ciudad única en el mundo, conservando intactos numerosos edificios. Algunas estructuras han sido restauradas y aún en su actual estado son de belleza impresionante
Palacio de Ayuntamiento frente al Parque Central. Varias ciudades en el mundo resaltan por su belleza e historia de tiempos coloniales como la Ciudad de Mérida, Izamal, Valladolid (todas en México) e incluso Cuba, pero ninguna reúne tantas características y cualidades como La Antigua Guatemala, que conserva incluso sus calles empedradas en toda la ciudad. Ningún edificio de estilo moderno interrumpe la continuidad colonial de su arquitectura.
Entre fuentes, edificios de gobierno, casas de habitación antiguas y demás construcciones, ahora la ciudad es toda una amalgama de historia, arquitectura y complejo turístico colonial.
Luego de descubrir este territorio tan fértil y hermoso cercano a las faldas del volcán de Agua, comenzó a poblarse en 1524 y posteriormente fue fundada como ciudad en el año de 1543. Se constituyó como capital del Reino convirtiéndose en una de las ciudades más importantes del continente americano.
Siendo la nueva y más importante ciudad del reino (de hecho su capital) en un nuevo continente, atrajo y fue el escenario de grandes artistas, escultores y pintores que la vistieran con lo mejor de la época. Esto es un factor clave para comprender el porqué del florecimiento de todas las ciudades coloniales de importancia política y social en América y en especial de La Antigua Guatemala.
La Ciudad fue declarada en julio de 1965 Ciudad Monumento de América por la VIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y para noviembre de 1979 es declarada Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, ahora todo un vestigio histórico de gran atractivo turístico para el mundo.
Sus calles, parques y edificios históricos son visitados por turistas de todas partes del mundo todos los días durante todo el año. El clima favorable de la región convierte a esta Ciudad Colonial en un destino turístico disponible en toda temporada.
En el mes de Abril 2018, Extramuros Viajes te lleva a conocer Guatemala y Roatan (Honduras) en una salida grupal acompañada desde 9 de Julio
¡15 años viajando juntos!
La Rioja 1176 casi Vedia, Tel 02317 425025 /425006 o envíanos tu consulta por mail a [email protected] o visita nuestra web www.extramurosviajes.com.ar