El gobierno de la provincia de Buenos Aires (PBA) informó la compra de 500.000 dosis de vacunas contra el dengue de la marca Qdenga y comenzará con su aplicación en octubre para los residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Poco a poco se asoma la primavera y con ella la aparición de mosquitos. Dada la invasión que se sufrió el año pasado, en esta oportunidad desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires se compraron 500.000 dosis de vacunas contra el dengue para que se apliquen en el mes de octubre.
Se prevé que para este año haya una mayor circulación del virus. «Hemos establecido un acuerdo con el único laboratorio mundial que produce una vacuna aprobada para el dengue, que es el laboratorio de Takeda para la compra de 500.000 dosis de vacuna», afirmaron las autoridades en la conferencia de prensa.
En la misma línea, explicaron que es una «vacuna segura que tiene una eficacia del 80% para reducir los contagios y 90% para reducir los casos graves». Del mismo modo, informaron qué personas tendrán la prioridad al momento de recibirla:
-Adolescentes y adultos entre 15 y 59 años,
-Quienes hayan sido contagiados durante la temporada 2023 – 2024,
-Residentes del AMBA.
Por su parte, Nicolás Kreplak informó que la Obra Social de la provincia de Buenos Aires (IOMA) brindará una cobertura a todos los bonaerenses que deseen inocularse.
De esta manera, los primeros en recibir dosis serán aquellos que contrajeron la enfermedad entre 2023 y 2024 y que se encuentren en el rango de edad de 15 a 59 años. Además, los interesados deberán ser residentes en el AMBA.
Cuándo comenzará la campaña de vacunación contra el Dengue
«En octubre vamos a lanzar la campaña y cuando lancemos por mensajes, abriremos la inscripción de quienes tuvieron dengue y en octubre noviembre podemos dar la segunda dosis«, detalló sobre el calendario de la campaña de vacunación.
La vacuna Qdenga cuesta, aproximadamente, $90.000 por dosis.
Además de la vacunación gratuita para las población objetiva, desde la administración de PBA aseguraron que la Obra Social de la provincia de Buenos Aires (IOMA) va a otorgar una cobertura para los bonaerenses que quieran inocularse. La vacuna Qdenga tiene un precio de venta al público que ronda los $90.000, más la aplicación. Con el descuento de la obra social, la misma costará $62.000 y la aplicación será gratuita.
Así, quiénes estén interesados en vacunarse podrán acceder, a partir del mes de octubre, a la página web del IOMA para consultar que espacios están adheridos al descuento. En total, serán más de 2000 farmacias las que ofrezcan el beneficio para los usuarios de la obra social.
(Cuarto Polítco)