20 C
Nueve de Julio
miércoles, 27 noviembre, 2024

De paseo: El castillo Gassiebayle

Esta vez nos ubicamos cerca de Longchamps, localidad ubicada en el partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires. 
 
Ubicada a la Altura de Carlos Diehl al 2500, el castillo o «Mirador» fue originalmente de Maria Laplacette de Gassiebayle, comprado aproximadante en 1920. La casa construida por ella era un castillo con una torre de unos 30 metros de los que se veía desde allí casi todos los alrededores. Por eso su nombre El Mirador.
También a un costado había una cancha de paleta, usada por muchos chicos luego cuando fue un descampado.
La propiedad la heredó su hijo Alfonso Gassiebayle y luego sus nietos, entre ellos Enrique Gassiebayle. Fue vendido en 1974 A la Sociedad Mutual de La Armada.
Testimonio de Enrique Gassiebayle: Yo pasé los veranos de mi infancia allí largo tiempo e íbamos a caballo hasta Glew. Domábamos caballos y hacíamos jineteadas en esa quinta de 50 hectáreas donde también funcionaba un tambo. Mi abuela envasaba sus propios vinos que traía de Mendoza y les ponía en la Etiqueta «Bodega el Mirador» y el tipo de vino y cosecha. y se añejaban en un enorme sótano. La torre terminaba en un santuario con unos alucinantes vitrales traídos de francia con imágenes de la Sma. Virgen y Santos. Una belleza histórica.
Mi abuelo Juan Pedro Gassiebayle y su mujer maria Laplacette de Gassiebayle Vivían en un petit hotel en la calle Arenales 970, demolido por el ensanche de la av. 9 de Julio desde 1895. Años más tarde compran el campo en Longchamps que les pareció un lugar alucinante aproximadamente por los años 1920 con la idea de ir todos los fines de semana allí. Y así lo hicieron durante años. Iban en tren y los esperaba el encargado con la volanta de caballos. Eran muy católicos y concurrían a la iglesia de allí y de Glew que conserva los frescos del Pintor Soldi. El último casero se llamaba Vicente Di Muro
Un recuerdo que conservo de mi infancia, es que cuando hice el catecismo para mi primera comunión con doña Julia Faga, (una de las primeras catequistas de nuestra localidad), es que en uno de los bancos largos de la iglesia, del lado derecho de la nave, en la parte superior del respaldo, había una placa de bronce lustrado en donde se leía, en letras negras: «Familia Gassiebayle», también había otros bancos con apellidos que no recuerdo. Yo siempre pensé que eran donaciones, pero en realidad eran para asegurarse un lugar para sentarse si la iglesia estaba muy concurrida, (recuerdos de la localidad)..
La casa tenía tres plantas cerca de 1000m2. La pileta de natación era redonda y elevada, ya que en esa época se desagotaban por inercia. El parque era lindisimo lleno de árboles. Con una isla que se llenaban los canales con las lluvias. Y se cruzaba por un puente. Todo era muy lindo…. Con el correr del tiempo, el esplendor inicial fue desapareciendo, y aquella magnífica propiedad, (o lo que quedaba de ella) fue vendida en 1974 a la Sociedad Mutual de La Armada.»

Últimas noticias

El desafío de la soja: mejorar la producción con tecnología y aumentar su industrialización

La soja es uno de los pilares fundamentales de la economía argentina. Con un impacto directo en 350.000 trabajos...

Noticias relacionadas