Tamarit: «Estos acuerdos son fundamentales para la formación real de los estudiantes”
El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, y la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, suscribieron un convenio marco que establece la prestación recíproca de asistencia técnica y cooperación académica de ambas instituciones, que apunta a la promoción, capacitación e investigación, desarrollando mancomunadamente programas de actualización, perfeccionamiento y aprendizaje.
Durante el acto de firma del convenio, Tamarit consideró que estos acuerdos “son fundamentales para la formación real de los estudiantes”. Y agregó: “Este tipo de acciones concretas le permite a la gente visualizar que seguimos adelante, que no estamos solo pendientes de esta crisis sanitaria puntual, sino que también estamos diseñando el futuro”.
Asimismo, el rector valoró la presencia de funcionarios provinciales en la UNNOBA “en estas circunstancias”, y abogó por “tener mejores condiciones” que permitan “proyectar muchas de las cosas” que se están trabajando en conjunto con las autoridades bonaerenses.
Vínculo con el Ejecutivo
Por su parte, la titular de la cartera de Trabajo de la Provincia, señaló que “es fundamental empezar a vincular nuestro entramado laboral, los actores sindicales y empresariales, y los propios funcionarios del Ministerio con todas las capacidades y posibilidades que tienen para otorgarnos las universidades”. Y ponderó especialmente a la UNNOBA, “que tiene una inserción regional determinante, que conoce el territorio, que tiene carreras orientadas al desarrollo productivo local y con la que nosotros tenemos que articular para sacar lo mejor de la Universidad y del Estado, para mejorar la vida de los bonaerenses”.
Ruiz Malec también enfatizó que este convenio “es un primer paso” de otros que vendrán: “Esperamos poder articular en muchas más acciones, de investigación, de acompañamiento, de vínculos con nuestro Centro de Formación Laboral, hay muchas ideas que iremos desarrollando”.
En el encuentro también estuvo presente la titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico en la Provincia, Florencia Saintout. “Nos parece fundamental lo que está haciendo el Ministerio con esta articulación regional porque hay una tarea muy grande en materia de trabajo en la Provincia”, sostuvo la también diputada provincial, para luego profundizar: “El Gobernador decidió crear un consejo para que se articulen las políticas públicas con las universidades y la UNNOBA es una de las más importantes de la Provincia, que está absolutamente legitimada socialmente. Es importantísimo que podamos hacer cada vez más rico este vínculo entre el Ejecutivo y las universidades”.
Protocolo adicional
Además del convenio marco, en la oportunidad también se suscribió un protocolo adicional que establece la modalidad de las prácticas preprofesionales supervisadas que se realizarán en las delegaciones del Ministerio de Trabajo de Junín y Pergamino, destinadas a los estudiantes de las carreras de Abogacía, Contador Público y Licenciatura en Administración.
El director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA, Pablo Petraglia, explicó que “esto se suma a la oferta práctica necesaria, teniendo en cuenta la acreditación de las carreras ante la CONEAU, que exige esta formación específica”.
En tanto, Petraglia indicó que este sistema de prácticas de veinte horas semanales, con una duración de seis meses, va a permitir a los estudiantes “formarse en las áreas administrativa y jurídica” en el Ministerio de Trabajo. “Es una posibilidad que se suma a las que ya tienen en el Ministerio Público Fiscal, en la Suprema Corte de Justicia, pero acá, desde otro rol, muy importante para la Argentina y la Provincia que se vienen”, concluyó.
En el encuentro también estuvo presente el titular de la Delegación Junín del Ministerio de Trabajo de la Provincia, el abogado egresado de la UNNOBA Nicolás Gauna; y el secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad, Martín Palma.