La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) reiteró su pedido de audiencia con el gobernador Axel Kicillof, al no recibir respuesta con su primera solicitud y en pleno conflicto vivo con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), luego de que la entidad provincial decidiera cortar el servicio en 11 municipios por irregularidades y “baja calidad del servicio”.
Según difundieron a través de un comunicado de prensa, la organización que nuclea a 12.000 médicos de todo el territorio bonaerense le volvió a solicitar una reunión a Kicillof “a la brevedad posible”, a una semana del primer pedido con el que buscan obtener “exponer en detalle la situación actual del conflicto, presentar propuestas concretas y establecer un diálogo abierto y constructivo” en pos de resolver una pugna que ya lleva semanas .
Además, el colectivo médico bonaerense le remarca al Gobernador que “el accionar de las autoridades del IOMA dejó en estado de zozobra a más de 80 mil afiliados en el noroeste de la provincia y a 1.100 médicos que allí ejercen”. En el comunicado, los profesionales hacen hincapié en el contexto de angustiosa emergencia en la que se encuentra inmerso el sistema de salud pública y señala que la decisión de la institución que dirige Homero Giles, “solo agrega un motivo más de daño a esta delicada situación”.
En el pedido de audiencia, los médicos sostuvieron que la reunión “sería una oportunidad invaluable” para “encontrar soluciones beneficiosas para todos los involucrados”. “Somos conocedores de su vocación de diálogo, única vía para resolver este innecesario e imprudente conflicto”, le expresaron a Kicillof desde FEMEBA.
Finalmente, la Federación cierra la nota con un tono conciliador y abogan por la resolución del enfrentamiento público que comenzó con la “intempestiva” culminación del convenio con la obra social bonaerense. “Confiamos en que podamos trabajar juntos en beneficio de los afiliados de IOMA, y de los trabajadores médicos de FEMEBA”, concluyeron desde la entidad médica.
Cuál es el origen del conflicto entre IOMA y FEMEBA
Si bien las tensiones entre IOMA y FEMEBA vienen de larga data, el actual conflicto se destapó a fines de agosto. En ese momento, las autoridades de la obra social bonaerense confirmaron la decisión de dar de baja el convenio de prestación de servicios en Junín y 10 localidades de la región.
Según un comunicado oficial del directorio, la decisión se tomó luego de haber realizado “una detallada y exhaustiva memoria de casos denunciados sobre la calidad de cobertura médica, a la que no acceden o acceden mediante el pago de sumas indebidas”.
En concreto, los municipios bonaerenses que se vieron afectados por el “fuego cruzado” que atraviesan la Federación y la obra social son Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas.
(Fuente:diputadosbsas)