Días pasados se dio a conocer en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 del Departamento Judicial Mercedes, el veredicto en el marco del juicio contra Leonardo Gigena (28) por el delito de “Chantaje y abuso sexual con acceso carnal, en concurso real entre sí”. El hecho ocurrió en agosto de 2021 en la localidad de 9 de Julio.
Vale destacar que las partes solicitaron la aplicación al caso del trámite del juicio abreviado previsto por el Código Procesal Penal. Finalmente, el veredicto fue condenatorio y se le impuso la pena de siete años de prisión.
La imputación sostenida por el fiscal de la Unidad Fiscal de Juicio N° 1, Dr. Adrián Landini de “Chantaje y abuso sexual con acceso carnal, en concurso real entre sí” fue legal y debidamente fundada, solicitando además se le imponga la pena de siete años de prisión, accesorias legales y costas. Tanto el acusado como la defensa prestaron conformidad con dicho requerimiento.
Para el juez Dr. Ignacio Racca se encuentra legal y debidamente acreditado que en el mes de agosto del año 2021, la víctima conoció por la red social «Instagram» a Gigena, con quien durante siete meses mantuvo varias conversaciones por dicho medio, llegando a conformar una relación. En ese marco, la víctima – por pedido del imputado – le envió por la aplicación de mensajería instantánea «Whatsapp» varias fotografías y videos íntimos. Tras ello, Gigena comenzó a amenazarla con hacer públicas sus fotos y videos íntimos si no cumplía con los requerimientos
económicos que le solicitaba. Así, debió comprarle prendas de vestir, herramientas, una bicicleta, y realizó varias transferencias bancarias de dinero.
Toda esta situación duró varios meses, hasta que el 8 de enero, en horas de la madrugada el imputado se hizo presente en la vivienda de la mujer, le pidió que lo acompañe y la llevó a una casa abandonada en la localidad 9 de Julio. En dicho lugar el imputado abusó de ella.
Tras ello, finalmente la mujer logró realizar la denuncia de lo que venía ocurriendo y tras los correspondientes pasos investigativos, Gigena fue detenido.
Ahora, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 resolvió que Gigena resulta autor penalmente responsable del delito de “Chantaje y abuso sexual con acceso carnal, en concurso real entre sí” y lo condenó a la pena de siete años de prisión, accesorias legales y costas.
Para arribar a dicha resolución se basó en los diversos elementos que se adjuntaron a la causa, en el marco del juicio abreviado llevado días pasados.
Área Comunicacional – Ministerio Público Fiscal Departamental Mercedes