La mayoría de los vecinos que son titulares de pymes y de medianas empresas, desde hace un año evidencian unánimemente una sustancial merma en el volumen de ventas y en el nivel de sus ingresos comerciales. Lo atribuyen al aumento de la pobreza, la indigencia y el desempleo; a una menor capacidad adquisitiva de salarios, jubilaciones y asistencias públicas; a la suba de los costos por tarifazos en los servicios de luz, gas, agua y cloacas; por los incremento de gastos en fletes, transporte, combustibles y peajes; por la más caros alquileres, intereses bancarios, tasas e impuestos; además de la importación indiscriminada de bienes de consumo.
Son contundentes todos los indicadores, que corroboran que las políticas impuestas por el Presidente Macri desalientan el mercado interno, la inversión y el empleo, no hacen crecer la economía, multiplican déficit, duplican la inflación: a) 700.000 millones de pesos fueron transferidos desde la economía popular a engordar la riqueza de su grupo familiar, de funcionarios y de corporaciones que gobiernan. b) hay dos millones más de nuevos pobres. c) ahora, la prometida “pobreza cero” se alcanzaría para «dentro de veinte años” d) el “empleo de calidad” mudó en precariedad y flexibilidad laboral, y con 200.000 despedidos. e) duplicó la deuda externa, para pagar fuga de capitales, especulación y gastos f) incrementó la diferencia de ingresos entre quien produce y quien comercializa.
- g) cierre de siete mil pequeños y medianos comercios, industrias y actividades primarias (tambos, economías regionales…)
Nuestra verdad, con datos corroborados por la prensa independiente, sostiene que 9 de Julio no es la «Isla de la Fantasía», la Provincia no es el reino de Heidi, ni el pueblo argentino disfruta ninguna «Revolución de la Alegría»
Es urgente que todos los vecinos que valoran y defienden los derechos humanos y sociales establecidos en la Constitución Nacional, diseñen juntos estrategias asociativas para transformar tanto daño que afecta la cohesión social, eliminando las causas que generan desigualdades sociales y los desequilibrios económicos.
El Municipio debe convocar a conformar un espacio participativo para elaborar un programa de Desarrollo Estratégico que contemple al menos cuatro aspectos: A) el urbano ambiental (obras, relación con localidades del interior, limitantes del crecimiento como el agua y la energía); B) el social (perfil de convivencia, diversidad, acceso a salud, educación, bienes culturales); C) el económico-productivo (cómo conjugar el perfil agrícola-ganadero con el administrativo y el industrial); D) el institucional (discusión sobre el modelo de Estado y sociedad civil)
Bloque de Concejales del FpV-PJ