Veíamos semanas atrás a partir del trabajo del economista italiano Carlo M. Cipolla,[1] destacando aspectos de la estupidez humana y, después de analizar las 5 leyes que la rigen, definen 4 formas de comportamiento. Repasando un poco decíamos frente a alguien que queriendo causar un perjuicio, provoca un beneficio, ese es un incauto, seguramente alguien nos ha causado un perjuicio y ese es un malvado, y con suerte alguien ha movido la palanca y así de sus acciones salimos beneficiados ambos y estábamos ante un inteligente. Estas son situaciones que se producen a diario, pero reflexionando un poco hay una en que siniestros personajes se encargan de que suframos pérdidas de dinero, de tiempo, energía, apetito, buen humor, inexplicablemente sin ganar nada a cambio. Nadie puede explicar lo que esta criatura hace, o mejor dicho no existe explicación, la persona en cuestión es un estúpido.
Cuando me pregunto ¿No será qué? Quiero decir: ¿No estaremos siendo sometidos a daños terribles por una caterva de estúpidos, que hace que este sea el único país del mundo en el que la pobreza se incrementa? ¿Dónde un vicepresidente condenado se va su casa porque durante su detención se capacitó como “organizador de eventos”? Esta es la estupidez humana, se perjudica a la sociedad, porque un mecanismo que permite presos comunes reintegrase a la sociedad es menoscabado por una utilización que por lo menos riñe con la ética.
Otros… una librería dice que no va vender el libro de Macri como sabiendo de quien viene. Se crea una nota periodística y se beneficia la venta del libro. Estamos frente a un incauto tratando de perjudicar una causa, un beneficio al vendedor del libro.
Otro comportamiento: En una reunión por los 30 años de la creación del Mercosur, el presidente de Uruguay, Lacalle Pou, dice más menos que “el organismo no debe ser un lastre para los países que lo componen”. El presidente AF le contesta que si no les gusta se bajen del barco. Después de lo dicho… ¿alguien se beneficia? En términos de relación de países, NO. ¿Ayuda la economía de algunos de los países miembros? tampoco. En términos de Daniel Cipolla, esto sería el comportamiento de un Estúpido.
Situación difícil la de Alberto, generalizada la sensación de que la que gobierna es la vice, pero que tiene causas complicadas. CFK designa el ministro de Justicia, que su sola presencia pone en alerta el Poder Judicial y se complican sus pretensiones de impunidad.
Comportamientos…
Semanario Extra edic .11/12/20